Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2768
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Altamirano Vaca, Jacqueline | - |
dc.contributor.author | Lascano Herrera, Jenny Mariela | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T15:40:39Z | - |
dc.date.available | 2022-04-27T15:40:39Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Lascano Herrera, J. (2022). Estrategias didácticas interactivas para el aprendizaje de la lectura y escritura. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 195 p. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2768 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa “Junta Nacional de la Vivienda” de la ciudad de Quito, a partir de la necesidad de implementar estrategias didácticas para superar la dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura que presentan los estudiantes del subnivel medio de Educación General Básica. El principal objetivo para el desarrollo de la investigación es establecer estrategias didácticas interactivas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura. La investigación se la realizó bajo un enfoque mixto, por medio del método inductivo deductivo, a un nivel descriptivo con la aplicación de una encuesta a los docentes de la Institución y una entrevista a expertos. Entre los principales resultados obtenidos destaca que la encuesta aplicada, obtuvo un valor de Alfa de Cronbach de 0,908 lo que significa que dicho instrumento posee un excelente nivel de confiabilidad. Los datos obtenidos en las encuestas permitieron identificar que un cierto grupo de docentes desconocen la metodología adecuada para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en etapas iniciales y más aún con los estudiantes que no lograron la adquisición del código alfabético en el subnivel elemental. Los expertos coincidieron en la importancia de trabajar este proceso de manera adecuada con la aplicación de una diversidad de estrategias que están disponibles para alcanzar los objetivos propuestos. A partir de lo antes mencionado el producto de la investigación se presenta como alternativa para la solución al problema planteado una Guía de estrategias didácticas interactivas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura. La principal conclusión del estudio consiste en que las estrategias didácticas interactivas para la enseñanza de la lectoescritura ofrecen una gran gama de alternativas que los docentes deben aprovechar; las mismas que promueven el desarrollo de habilidades y competencias orientadas a lograr aprendizajes significativos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Constructivismo | es |
dc.subject | Estrategias didácticas interactivas | es |
dc.subject | Lecto-Escritura | es |
dc.subject | Proceso de enseñanza-aprendizaje | es |
dc.title | Estrategias didácticas interactivas para el aprendizaje de la lectura y escritura. | es |
dc.title.alternative | Interactive teaching strategies for the learning to read and write. | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LASCANO HERRERA JENNY MARIELA.pdf | 6,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons