• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2767
    Título : El trasfondo pedagógico de la gamificación en el desarrollo de la lecto–escritura
    Otros títulos : The pedagogical background of gamification in the development of reading and writing
    Autor : Calderón Imbaquingo, Zoila Luz
    Jácome Tayupanta, Yadira Rocío
    Palabras clave : Trasfondo Pedagógico
    Gamificación
    Lecto-Escritura
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Jácome Tayupanta, Y. (2022). El trasfondo pedagógico de la gamificación en el desarrollo de la lecto–escritura. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 224 p.
    Resumen : La educación telemática como producto del fenómeno sanitario histórico de la pandemia del COVID19, puso a tambalear la educación y a re-pensar sobre las metodologías, recursos y herramientas del entorno de una educación en el escenario virtual, lo que permite investigar sobre el Trasfondo Pedagógico de la Gamificación para el desarrollo de la lecto-escritura; cuyo objetivo general fue analizar el trasfondo pedagógico de la gamificación en el desarrollo de la lecto- escritura en cuarto año de E.G.B. en la Institución Educativa Fiscal “Ing. Patricio Espinosa Bermeo.” La investigación se enmarca en el paradigma pragmático, el enfoque de la investigación fue de tipo cuanti-cualitativo, el tipo de investigación descriptiva- analítica. La muestra es no probabilística y se aplica el método discrecional para la determinación y distribución de la misma. Se aplicó la técnica de la encuesta- instrumento cuestionario para estudiantes y docentes y la entrevista al Director de la institución de donde se obtuvo la información primaria para la realización de la triangulación de los datos e interpretación de los resultados, entre los principales: Que el diseño de la gamificación mantiene relación con los elementos estructurales del juego social por lo que es necesario articular los principios pedagógicos y el uso y funcionalidad de los recursos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, afianzar conocimientos, desarrollar habilidades sociales, conocer más y divertirse mientras retroalimenta los saberes. Que el personal docente de la institución desconoce el trasfondo pedagógico de la gamificación, el uso de esta técnica y cómo implementarla en el aula, por lo que el 100% de docentes, autoridad, consideran la implementación de una guía didáctica para la capacitación docente; Que aunque la aplicación de la gamificación es empírica en la institución en estudio, esta contribuye al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la lecto-escritura, con el uso de estrategias como los retos, desafíos, las recompensas y el uso de herramientas tecnológicas.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2767
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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