• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2762
    Título : El uso de técnicas de inteligencia emocional para el mejoramiento en el aprendizaje
    Otros títulos : The use of emotional intelligence techniques to improvement in learning
    Autor : Ramírez Eras, Ángel Marcelo
    Flores Brito, Christian Antonio
    Palabras clave : Aprendizaje
    Autorregulación
    Inteligencia Emocional
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Flores Brito, C. (2022). El uso de técnicas de inteligencia emocional para el mejoramiento en el aprendizaje. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 125 p.
    Resumen : La educación es un proceso que necesita complementarse con estrategias innovadoras que ayuden a mejorar la convivencia entre los actores educativos, por lo tanto la presente investigación se enfocará en atender las consecuencias del escaso uso de estrategias de inteligencia emocional y su repercusión en el desempeño académico de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular “Antonio Flores”. Para solventar esta realidad educativa, se ha planteado como objetivo el “Diseñar estrategias basadas en inteligencia emocional que permitan un mejor desempeño académico en los estudiantes, se analizará el aporte didáctico de la inteligencia emocional, el apoyo que pueden brindar maestros y padres de familia bajo la coordinación del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), así como el desempeño académico como resultado del uso de técnicas de inteligencia emocional. Se ha tomado como referentes a Daniel Goleman (1995), Mayer y Salovey (1997), Rojas Pedregoza (2019), Claeys Bouuaert (2020), Muñoz Joaquín (2019) entre otros. En cuanto al diseño metodológico, la investigación se orienta con el paradigma de la complejidad con un enfoque mixto mismo que utilizará como técnicas a la encuesta y entrevista a expertos, como instrumentos de investigación el cuestionario y el banco de preguntas. El método de investigación será el mixto y el tipo de investigación que se utilizará será descriptiva, debido a que analiza las características de los estudiantes, bibliográfica debido a que se indagará en lo histórico fenomenológico como reposa en documentos confiables y finalmente de campo porque se realizará al interior de la institución educativa. La muestra a evaluar será: 15 docentes; 96 estudiantes; y 2 expertos. Finalmente se concluye que en el proceso enseñanza – aprendizaje se complementa la inteligencia emocional con los conocimientos académicos es decir la clase debe complementarse con espacios de motivación y socialización estudiantil para mejorar el ambiente escolar, el trabajo colaborativo también ayuda significativamente en la integración e inclusión entre otras actividades importantes dentro de la clase.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2762
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FLORES BRITO CHRISTIAN ANTONIO.pdf2,91 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons