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dc.contributor.advisorSilva Villalobos, Medardo Mauricio-
dc.contributor.authorDefas Ayala, Roberto Vinicio-
dc.date.accessioned2022-04-26T21:40:53Z-
dc.date.available2022-04-26T21:40:53Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationDefas Ayala, R. (2022). Evaluación formativa por medio de gamificación en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 119 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2756-
dc.description.abstractEl aprendizaje de las Ciencias Sociales, representan un reto para los docentes, por cuanto, se inserta dentro del área del conocimiento teórico, fundamentándose en conocer la historia local, regional y nacional, así como la mundial, los valores, formar ciudadanos con una comprensión de la libertad y el respeto hacia esa libertad, a fomentar el pensamiento crítico y analítico. No obstante, los estudiantes presentan dificultades para aprender y aprehender sus conceptos más relevantes, añadiendo a esto la desmotivación hacia el proceso de evaluación. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo determinar a la gamificación como una estrategia efectiva de evaluación en el aprendizaje del área de ciencias sociales en el bachillerato de la unidad educativa “Educar 2000”. Se desarrolló bajo la modalidad aplicada de tipo documental y descriptiva. Se aplicó la muestra no probabilística a cincuenta y tres personas que fueron sometidas a una encuesta. Con el análisis de los resultados se conoció que, el nivel de aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencias sociales, el cual se ubicó en bajo con el 64%, evidenciándose dificultades para la construcción de conocimientos, por ende, en la apropiación de los contenidos, Esta situación condujo hacia la necesidad de elaborar una propuesta didáctica de evaluación formativa por medio de gamificación, para el aprendizaje de las ciencias sociales en el nivel de bachillerato. Por lo que se concluyó que la gamificación resulta ser una herramienta que, además de permitir una evolución formativa, donde se involucran los alumnos, genera espacios interactivos que son atractivos por lo que motivan aprender. Además de ello, genera una sinergia entre motivación-aprendizaje y comunicación, porque conduce a la necesidad de intercambiar información entre estudiante-estudiante y estudiante-docente, lo cual incide positivamente en el aprendizaje. La propuesta fue validada por expertos y usuarios con una apreciación de muy aceptable.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectCiencias Socialeses
dc.subjectEvaluación formativaes
dc.subjectGamificaciónes
dc.titleEvaluación formativa por medio de gamificación en el aprendizaje de las Ciencias Socialeses
dc.title.alternativeFormative evaluation through gamification in learning social scienceses
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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