Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2750
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorToro Santacruz, Soraya Elizabeth-
dc.contributor.authorCaiza Toaza, Jonathan Paul-
dc.date.accessioned2022-04-26T20:29:58Z-
dc.date.available2022-04-26T20:29:58Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCaiza Toaza, J. (2022). Comic como recurso digital para el fomento de la lectura en los estudiantes de 3ro de bachillerato técnico. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 147 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2750-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el uso del comic como recurso digital para el fomento de la lectura en los estudiantes de 3ro de bachillerato técnico de la Unidad Educativa “2 de Agosto”, ubicada en la parroquia Cutuglagua, cantón Mejía, durante el periodo académico 2021. La hipótesis de estudio fue “Se usan los comics como un recurso digital para el fomento de la lectura en los estudiantes de 3ro de bachillerato técnico”. Para ello la investigación fue desarrollada empleando el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, del tipo descriptiva, trabajando con una población de 37 estudiantes y seis docentes, a quienes se les aplicó dos encuestas empleando dos cuestionarios cerrados validados. Como resultado se destacó la receptividad positiva de los docentes frente a la aplicación de los comics digitales dentro del desarrollo de las clases de la asignatura de Lengua y Literatura de forma remota. Por su parte se identificó que no existía un gusto por la lectura por parte de los estudiantes, siendo la lectura un acto propio de la academia y no una actividad voluntaria y placentera. Se concluye que los elementos visuales, la presentación de los personajes, así como el uso de los elementos verbales y simbólicos del comic ayudan a mejorar la comprensión de las historias a la par de que llama la atención y fomentan la lectura en los estudiantes de Bachillerato técnico, sin embargo, solo la mitad de los docentes emplean este tipo de recursos en las actividades académicas. Con relación a los estudiantes la mayoría no practicaban la lectura con frecuencia, prefiriendo textos recreativos que textos escolares, siendo el tipo de recurso literario preferido los libros para jóvenes, leídos en la casa. Finalmente se procedió a elaborar una guía digital utilizando los comics como recurso para fomentar la lectura en estudiantes de 3ro de bachillerato técnico.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectBachillerato técnicoes
dc.subjectComics Digitales
dc.subjectFomento de la Lecturaes
dc.titleComic como recurso digital para el fomento de la lectura en los estudiantes de 3ro de bachillerato técnicoes
dc.title.alternativeComic like digital resource for the promotion of reading in 3rd year high school students technicales
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAIZA TOAZA JONATHAN PAUL.pdf2,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons