• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Maestria en Gestión Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2709
    Título : Implicaciones del manejo y domesticación agroforestal en la variabilidad genética de árboles tropicales
    Otros títulos : Implications of agroforestry management and domestication in the genetic variability of tropical trees
    Autor : Endara Burbano, María José
    Villagómez Arellano, Luis Diego
    Palabras clave : Variabilidad genética
    Poblaciones
    Árboles tropicales
    Manejo forestal
    Agroforestería
    Manual de propágulos
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Villagómez Arellano, L. (2022). Implicaciones del manejo y domesticación agroforestal en la variabilidad genética de árboles tropicales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 96 p.
    Resumen : Los bosques tropicales son proveedores de servicios eco-sistémicos. Las actividades antropogénicas están deteriorando los bosques y su regeneración natural. Una alternativa sustentable constituye la agroforestería. Sin embargo, su mal manejo podría estar afectando al recurso forestal, principalmente al recurso genético. En este proyecto, se realizó una revisión bibliográfica del efecto del manejo de especies de árboles en sistemas agroforestales en su variabilidad genética. Enfocándose en los bosques pantropicales, la mayoría de estudios sugiere que en general, el uso de especies de árboles en sistemas agroforestales ha disminuido su diversidad genética. Este resultado se debe, principalmente, al mal manejo en la recolección de semillas y a la distancia de los sistemas agroforestales a zonas protegidas. Adicionalmente, se investigó sobre el conocimiento de la importancia de la variabilidad genética en el manejo de especies de árboles y sobre el sistema de manejo en viveros públicos y privados de las provincias de Pastaza y Napo en la Amazonía Ecuatoriana. Las encuestas demuestran que en la mayoría de viveros privados se desconoce el concepto e importancia del recurso genético. Del mismo modo, se evidenció que el manejo forestal en instituciones públicas en Ecuador se lo realiza de manera más técnica, bajo la supervisión de técnicos forestales que guían del proceso de producción de plantas forestales. Finalmente, en base a los resultados de esta investigación, se plantea un manual preliminar sobre el manejo de propágulos para el uso en sistemas agroforestales y la conservación del recurso genético.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2709
    Aparece en las colecciones: Maestria en Gestión Ambiental

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VILLAGOMEZ ARELLANO LUIS DIEGO.pdf3,89 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons