• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Maestria en Gestión Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2708
    Título : Evaluación del contenido de carbono y estrategias de manejo en bosques húmedos tropicales: El caso de la Parroquia Fátima, Provincia de Pastaza.
    Otros títulos : Evaluation of carbon content and management strategies in tropical moist forests: The case of the Fátima Parish, Pastaza Province.
    Autor : Guzmán Paz, José Raúl
    Morillo Medina, Paul Alejandro
    Palabras clave : Amazonía
    Biomasa
    Bosque secundario
    Carbono
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Morillo Medina , P. (2022). Evaluación del contenido de carbono y estrategias de manejo en bosques húmedos tropicales: El caso de la Parroquia Fátima, Provincia de Pastaza. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 96 p.
    Resumen : Con la decadencia de los bosques húmedos tropicales en el país, estas áreas boscosas de la región amazónica convertidos en bosques secundarios, contribuyen con el ambiente como sumideros de carbono y otros servicios ecosistémicos. La presente investigación se enfoca en la evaluación del contenido de carbono de bosques húmedos tropicales en la parroquia Fátima, provincia de Pastaza. Se analizó la composición florística de la zona, la estimación de biomasa y contenido de carbono de tres bosques sucesionales; además, se determinaron estrategias de manejo de los bosques considerando las necesidades de la comunidad. El estudio se aplicó en tres bosques secundarios con edades entre 5 y 40 años, se instauraron tres parcelas de 3600m2 por cada formación boscosa, y subparcelas anidadas de 400m2 y 0.25m2. En el inventario florístico se identificaron 57 especies cuyas familias representativas fueron: Fabaceae, Melastomataceae, Urticacea, Moraceae y Meliaceae. En la estimación de biomasa se obtuvo 42.3 ton/ha. para el Bosque B1; 74.1 ton/ha. para el Bosque B2 y 199.7 ton/ha. para el Bosque B3. En captura de carbono se determinó 140.84 ton/ha para el Bosque B3, 58.05 ton/ha. para el Bosque B2 y 29.35 ton/ha. para el Bosque B1. Por otro lado, la comunidad de Fátima desconoce de los beneficios de los bosques en la zona, muestra poco interés en el manejo de estos, pues no reciben capacitaciones por parte de la empresa pública o privada; los propietarios en su mayoría realizan actividades de tala por necesidad económica y enfocan su accionar en el turismo comunitario. Alrededor de la tercera parte de los encuestados usa los productos del bosque para comercializar sus especies forestales y usarlas en construcción de sus viviendas, en lo artesanal y medicinal. Dentro del Plan de manejo de estos bosques, se plantea la ejecución de convenios entre el GAD parroquial y empresas u organizaciones internacionales de la zona, para apoyar proyectos de desarrollo forestal comunitario; además, se propone un Plan estratégico enfocado en la conservación de especies de gran valor e importancia, la incorporación al mercado de carbono, uso de productos forestales no maderables y la generación de una conciencia social de conservación de especies forestales de los bosques.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2708
    Aparece en las colecciones: Maestria en Gestión Ambiental

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MORILLO MEDINA PAUL ALEJANDRO.pdf3,65 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons