• DSpace Universidad Indoamerica
  • Publicaciones Científicas
  • Libros
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2704
    Título : La acción penal. Peculiaridades de un derecho
    Autor : López Soria, Yudith
    Bermúdez Santana, Diana
    Palabras clave : acción penal
    derecho
    Fecha de publicación : 4-abr-2022
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Lopez, Y, Bermúdez, D. (2022). La acción penal. Peculiaridades de un derecho. Quito, Ecuador: Editorial Universidad Tecnológica Indoamérica.
    Resumen : El tiempo, a su paso, provoca efectos hasta en la vida de las personas; entonces, resulta una obviedad plantear que, si incluso, la vida humana caduca o prescribe, aunque parezcan términos crudos, ¿cómo no prescribirá el derecho de cada persona para ejercer acción penal en contra de otra? La idea que pretendemos transmitir está dirigida a que, si bien hay muchos autores que plantean que los derechos no prescriben, entendemos, como la mayoría, que el ejercicio de esos derechos sí puede prescribir y, de hecho, por regla, lo hacen. Al igual que en cualquier otro sector del ordenamiento jurídico, la prescripción afecta las relaciones jurídicas en materia penal, produciendo la extinción, tanto, de la denominada acción penal, como de la pena. La inmunidad que produce la prescripción del ejercicio de la acción, a su vez, provoca una correlativa incompetencia del Estado para adelantar la investigación y el juzgamiento contra quien comete un delito. En este trabajo profundizaremos sobre esta institución jurídico penal a fin de llegar a sus definiciones, su regulación en el ámbito internacional, su naturaleza, sus efectos, sus clases y la importancia que juega esta figura jurídica ante algunos delitos especiales que, por sus peculiares características, impide, contrario a la regla, su prescripción. Adicionalmente, revisaremos cuáles son los instrumentos que lo configuran.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2704
    ISBN : 978-9942-821-40-9
    Aparece en las colecciones: Libros

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Portada LA ACCION PENAL.pdfPortada8,86 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir
    Libro LA ACCION PENAL.pdfLibro: La acción penal. Peculiaridades de un derecho12,51 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons