• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Diseño Gráfico, Digital y Multimedia Ambato
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2690
    Título : Estudio de pictogramas Amazónicos para productos turísticos con aplicación multimedia
    Otros títulos : Study of Amazonian pictograms for tourist products with multimedia application
    Autor : Oleas Orozco, José Arnulfo
    Marin Tapia, Nilton Aaron
    Palabras clave : Aplicación Móvil
    Iconografía
    Shuar
    Saberes ancestrales
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Marin Tapia, N. (2021). Estudio de pictogramas Amazónicos para productos turísticos con aplicación multimedia. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 149 p.
    Resumen : El presente análisis se fundamenta en la compresión de la cosmología de la etnia shuar del cantón Morona, la cual está representada en sus iconografías. El objetivo del proyecto se enmarca en la compresión de los gráficos, pictogramas e íconos shuar, pueden ser representados en medios digitales y tecnológicos para su difusión en el área turística. El estudio parte de una investigación de tipo cualitativa, mediante entrevistas y métodos de observación en los lugares donde se ubican los integrantes de la cultura shuar. Los instrumentos de recolección de información han sido aplicados a personas dirigentes e integrantes de la comunidad shuar de quienes se obtuvieron datos de sus conocimientos heredados, así mismo, se desarrollaron encuentros con gestores culturales que han trabajado en el área de saberes ancestrales de las etnias de la región amazónica. La observación de campo se utilizó para obtener información de fuentes primarias sobres sus representaciones gráficas. Con los datos se pudieron obtener varios gráficos, sintetizados en 10 pictogramas principales, que representan su entendimiento del universo, del mundo y sus características sociales. Mediante la investigación documental y de campo se pudo concluir que existe escases de representaciones culturales apoyadas en la TIC. En virtud de lo encontrado, estos gráficos fueron sintetizados como contenidos para el desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada, colocada en productos turísticos, que muestra los íconos shuar y la información de estos. De la misma manera, la aplicación fue puesta a consideración de un grupo de turistas y residentes en la ciudad de Macas, de la cual se obtuvo una percepción positiva de las mismas a la información cultural.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2690
    Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico, Digital y Multimedia Ambato

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MARIN TAPIA NILTON AARON.pdf8,38 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons