• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2644
    Título : Estandarización de los procesos productivos de pieles de ganado vacuno en la empresa artesanal Pieles Puma de la ciudad de Ambato.
    Otros títulos : Standardization of the productive processes of cattle skins in the artisanal company Pieles Puma in the city of Ambato.
    Autor : Cuenca Navarrete, Leonardo Guillermo
    Cárdenas Álvarez, Paúl Alejandro
    Palabras clave : Actvidad
    Caracterización
    Estandarización
    Proceso
    Producción
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Cárdenas Álvarez, P. (2021). Estandarización de los procesos productivos de pieles de ganado vacuno en la empresa artesanal Pieles Puma de la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 105 p.
    Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo la estandarización de los procesos productivos en la empresa Artesanal Pieles Puma de la ciudad de Ambato, actualmente la empresa realiza los procesos productivos de forma empírica, no tiene ningún estándar al momento de realizar las actividades. El estudio inicial facilitó identificar problemas principalmente en el área de producción. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, puesto que se estudió mediante observaciones, registros, etc. Se identificó aspectos generales del proceso, así como puntos críticos en la producción mediante la matriz FODA, las 6 Ms. Se aplicó la técnica de entrevista al Gerente y a los operarios de la empresa, con la finalidad de corroborar lo observado referente a la producción. El manejo de herramientas de registro y análisis permitió crear documentos para solucionar el déficit del conocimiento de los operarios acerca del proceso productivo de pieles de ganado vacuno. Para estandarizar los procesos productivos se propuso crear los siguientes documentos: mapa de procesos, diagramas de procesos, caracterización de procesos, flujo de procesos, tabla de riesgos y oportunidades. Mediante el manual de procesos, se estableció las hojas de control, hojas de producción, inventario de productos especialmente los químicos, de esta manera se logrará la mejora continua en la línea de producción y el bienestar laboral en la empresa con los operarios. La aplicación de la estandarización propone el uso de documentos que permitan el registro de las actividades de cada uno de los procesos, facilitando el control permanente de este, además se propone un plan de capacitación al personal para consolidar su conocimiento y correcta ejecución en su puesto de trabajo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2644
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CÁRDENAS ÁLVAREZ PAÚL ALEJANDRO.pdf1,82 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons