• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2621
    Título : El impacto emocional en pacientes diabéticos relacionados con el manejo de la enfermedad: Una aproximación bibliográfica.
    Otros títulos : The emotional impact in diabetic patients related tothe management of the disease: A bibliographic approach.
    Autor : Porras Enríquez, María
    Cabrera Yánez, Rosa Alexandra
    Palabras clave : Comportamiento
    Efectos psicológicos
    Endocrinología
    Farcología
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Cabrera Yánez, R. (2021). El impacto emocional en pacientes diabéticos relacionados con el manejo de la enfermedad: Una aproximación bibliográfica. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 24 p.
    Resumen : La presente investigación analiza y describe de forma teórica el impacto emocional de los pacientes diabéticos relacionados con el manejo de la enfermedad, al igual que, los aspectos interrelaciónales psicosomáticos de la diabetes, los tratamientos psicológicos utilizados para la diabetes y los efectos emocionales de los diversos tratamientos en dichos pacientes; puesto que, la diabetes es una enfermedad que está en auge y afecta a la población de niños, adultos y a mujeres en estado de gestación, debido a que las personas no llevan un adecuado control de la glucosa. La metodología utilizada para llevar a cabo el presente estudio fue de tipo bibliográfico sistémico recabando información de varias bases de datos como artículos, revistas científicas, libros, entre otros; tiene un alcance descriptivo, lo que quiere decir que se ha analizado y descrito la problemática que es el impacto emocional de los pacientes diabéticos relacionados con el manejo de la enfermedad con un diseño no experimental. Los resultados demuestran que, al ser diagnosticados con Diabetes, los pacientes presentan alteraciones emocionales, las mismas que afectan la aceptación y adherencia al tratamiento, causando así un malestar clínicamente significativo. Finalmente se concluye que, existe un impacto emocional, puesto que los sujetos desarrollan niveles de depresión, ansiedad y estrés ante los nuevos cambios de hábitos que deben llevar durante toda su vida.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2621
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CABRERA YÁNEZ ROSA ALEXANDRA.pdf633,68 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons