Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2581
Title: Plan de negocios para la producción de un shampoo elaborado a base de cola de caballo y keratina en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua.
Other Titles: Business plan for the production of a shampoo made from horsetail and keratin in the city of Ambato, province of Tungurahua.
Authors: Bucheli Ponce, Patricio Fabián
Lligalo Uñog, Segundo Julían
Keywords: Comercialización
Emprendimiento
Mercado
Producto
Shampoo
Issue Date: 2021
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Lligalo Uñog, S. (2021). Plan de negocios para la producción de un shampoo elaborado a base de cola de caballo y keratina en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua.. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 129 p.
Abstract: Al iniciar este plan de negocios se analizó las necesidades que existían en el mercado, con lo cual se estableció la introducción de un nuevo producto elaborado con materia prima orgánica de cola de caballo y la mezcla con keratina natural realizada con arroz y maicena, la presentación del shampoo es de 340 ml, en un envase biodegradable; el mercado al cual se va a llegar se ubicó en la ciudad de Ambato hacia las personas de 15 a 60 años de edad hombres y mujeres que estén en capacidad de comprar este producto, para esto fue necesario tener datos de la demanda y de la oferta con lo cual la demanda potencial insatisfecha es la que da la posibilidad de calcular la capacidad que la empresa tendrá para los cinco años del plan; para el primer año la demanda potencial es de 23.2967 unidades de shampoo y para el quinto año se incrementó a 24.658 unidades, por lo que las utilidades que se obtuvieron son aceptables en este plan, con un resultado para el primer año de $ 32.910,66 y para el quinto año es de $ 50.376,25.Los resultados financieros también son buenos para este emprendimiento puesto que la relación del beneficio costo es de 2,21 por cada dólar de inversión, la tasa interna de retorno es de 40% que es superior a la tasa mínima de rendimiento que es de 9,33%.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2581
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LLIGALO UÑOG SEGUNDO JULIAN.pdf1,92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons