• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2564
    Título : Diseño del corredor ecológico del borde urbano entre el barrio La Primavera y el parque ecológico Monseñor Leonidas Proaño del cantón Riobamba.
    Otros títulos : Design of the ecological corridor of the urban edge between the La Primavera neighborhood and the Monseñor Leonidas Proaño ecological park in the Riobamba canton.
    Autor : Córdova Feijoo, Andrés Vinicio
    Fiallos Morales, Jaime Andrés
    Palabras clave : Corredor Ecológico
    Parque Lineal
    Riobamba
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Fiallos Morales , J. (2021). Diseño del corredor ecológico del borde urbano entre el barrio La Primavera y el parque ecológico Monseñor Leonidas Proaño del cantón Riobamba. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 229 p.
    Resumen : Durante mucho tiempo la ribera del Rio Chibunga ha sido utilizada como un basurero, sin recibir ningún tipo de atención. Por este motivo, se consideró en este proyecto la recuperación de este espacio natural para permitir su uso por parte de la comunidad. Con este propósito se ha planteado como objetivo general de la investigación diseñar un corredor ecológico que permitiera conectar el Barrio La Prima-vera con el Parque Ecológico Monseñor Leónidas Proaño. Este corredor ecológico incluye un circuito que integra vegetación, ciclo-vía, aceras y demás espacios de infraestructura añadida. En esta investigación se aplicaron técnicas cuantitativas y cualitativas de recolección de datos, tales como entrevistas que permitieron obtener información sobre las diferentes actividades que las personas realizan en el espacio seleccionado, así como fichas y tablas de valoración que permitieron evaluar el estado de la ribera. La propuesta resultante incluyó la zonificación de cinco áreas destinadas a diferentes actividades. La primera orientada a personas de la tercera edad; la segunda área se orientó al esparcimiento familiar diseñando un lugar donde las personas puedan realizar actividades de recreación; la tercera área se concibió como una zona para la exposición de productos de emprendedores de la zona, como una especie de feria interactiva; la cuarta área, un espacio de recreación infantil, tomando en cuenta su cercanía a la Unidad Educativa Pensionado Olivo; Y la quinta área se concibió como un espacio deportivo, con canchas para la práctica de deportes tales como básquetbol y futbol. Con la intervención en esta área el proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida para los habitantes del sector, con la influencia de armonía que produce la naturaleza.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2564
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FIALLOS MORALES JAIME ANDRÉS.pdf26,61 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons