• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2508
    Título : Análisis comparativo de aceras y cruces peatonales en tres barrios urbanos de la ciudad de Ambato
    Otros títulos : Comparative analysis of sidewalks and pedestrian crossings in three urban neighborhoods of the city of Ambato
    Autor : Jara Garzón, Patricia Alexandra
    Palacios Villacrés, César David
    Palabras clave : Accesibilidad universal
    Aceras
    Cruces
    Escalinatas
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Palacios Villacrés , C. (2021). Análisis comparativo de aceras y cruces peatonales en tres barrios urbanos de la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 131 p.
    Resumen : En el presente trabajo se evalúa la accesibilidad universal en aspectos de aceras, cruces y escalinatas de los barrios urbanos La Vicentina, San Antonio y Bellavista, para definir el cumplimiento de la normativa en barrios residenciales. La línea de investigación busca respuestas a problemáticas relacionadas con la accesibilidad universal. Se utiliza un enfoque mixto, con un nivel de investigación exploratorio relacional, el tipo de investigación es de campo y bibliográfico documental, para la recolección de la información se utiliza fichas elaboradas en base a normas a nivel nacional e internacional, y llevados a cada tipología a evaluar (tramos, cruces, escalinatas) para la posterior valoración de las características de cada área de estudio. Las matrices para aceras, cruces y escalinatas peatonales permiten evaluar el grado de accesibilidad universal, en los tres barrios urbanos de la ciudad de Ambato, como complemento se utiliza la multiplataforma con una base de datos georreferenciada para definir un plano catastral del área de estudio en sistema CAD para su posterior traslado al sistema GIS donde se asigna propiedades alfanuméricas, es decir asignar códigos únicos a los elementos aceras, cruces, escalinatas con el fin de obtener una precisión optima al momento del levantamiento. También se utiliza cartografías con colorimetría para representar los resultados obtenidos de cada elemento analizado, dependiendo del rango se asigna un color, se identificaron 160 obstáculos móviles debido a las características del sector por ser residencial, comercial, educativo. Una vez realizada la valoración de todos los parámetros se puede identificar tan solo el 2% de todas las aceras poseen una buena accesibilidad universal, con el 62% en un estado regular estableciendo que las aceras cuentan con condiciones mínimas de accesibilidad y con el 36% en un estado malo dando a conocer que no cuenta con ninguna de las características para una accesibilidad del peatón.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2508
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