• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2506
    Título : Diseño de un catálogo operacional de patologías para la conservación del patrimonio edificado en el centro histórico de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi.
    Otros títulos : Design of an operational catalog of pathologies for the conservation of the built heritage in the historic center of the city of Latacunga, province of Cotopaxi.
    Autor : Cardet García, Javier Jacinto
    Claudio Molina, Jonathan Xavier
    Palabras clave : Análisis organoléptico
    Catálogo
    Desconocimiento
    Patologías
    Patrimonio
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Claudio Molina , J. (2021). Diseño de un catálogo operacional de patologías para la conservación del patrimonio edificado en el centro histórico de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi.. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 331 p.
    Resumen : La ciudad de Latacunga posee una arquitectura patrimonial de carácter excepcional la cual se ha visto afectada por la presencia de patologías, las que tienen su principal causal en el desconocimiento sobre las mismas y por la no existencia de una metodología estructurada en su diagnóstico, prevención e intervención. El objetivo del presente trabajo es diseñar un catálogo operacional de patologías en el cual se estipulen lineamientos a partir de un análisis en base al método organoléptico que satisfaga la estructura antes mencionada. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo dado que la investigación se realizó en campo facilitando la incorporación del análisis organoléptico de patologías. Se obtiene como resultado final de investigación un catálogo operacional el cual identifica de manera explícita las patologías presentes en el centro histórico de la ciudad de Latacunga, así como la forma de identificación en base a los cinco sentidos básicos del ser humano, también aportó métodos de prevención y tratamientos no invasivos, contribuyendo así a la conservación del patrimonio edificado. En conclusión, la necesidad de un documento guía para la identificación de patologías era de suma prioridad tanto para propietarios, profesionales y ciudadanía en general, puesto que el patrimonio construido es la herencia cultural material que será trasmitida a generaciones venideras, se debe adquirir una conciencia colectiva de su importancia y los debidos conocimientos de las afectaciones que pueden incidir sobre este, actuando de manera idónea tanto en la identificación, la prevención como la intervención.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2506
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CLAUDIO MOLINA JONATHAN XAVIER.pdf136,55 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons