• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2441
    Título : El derecho al debido proceso en la garantía de la motivación, análisis de la sentencia 005-17-sep-CC.
    Otros títulos : He right to due process in the guarantee of motivation, analysis of judgment 005-17-sep-cc.
    Autor : Rodríguez Salcedo, Eliana del Rocío
    Jarrin Mayorga, Ricardo Rafael
    Palabras clave : Corte Constitucional
    Derecho
    Garantía
    Motivación
    Proceso
    Sentencia
    Vulneración
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Jarrin Mayorga, R. (2021). El derecho al debido proceso en la garantía de la motivación, análisis de la sentencia 005-17-sep-CC. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 59 p.
    Resumen : El objetivo del presente análisis de caso es analizar la sentencia 005-17-SEP-CC y su importancia en el derecho al debido proceso con un análisis de la vulneración de la garantía motivacional. La metodología utiliza el método histórico lógico, bibliográfico, que es de utilidad para la definición y planteamiento de los componentes que configuran la sentencia emitida por Corte Constitucional. Por tal se debe lograr el objetivo de detectar las falencias que puede acarrear la falta de motivación, no solo en esta sentencia, sino en el sistema judicial de país. El análisis de caso permitió explicar la resolución de la Sentencia 005-17-SEP-CCde manera amplia general a sintetizada y detallada. La metodología de la Corte usada en la resolución de sus casos es lógica -sistemática, fundamentada por Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Los hallazgos encontrados muestran que la garantía de motivación es fundamental, porque una resolución debe fundamentarse en la ley, según los criterios de razonabilidad, lógica y comprensibilidad. La garantía de la motivación se fundamenta en la establecido en la Constitución del Ecuador en el artículo 76 numeral 7 literal l, no existe motivación si no se enuncian las normas o principios jurídicos en los que se fundamentan. La Corte Constitucional evidencia dos problemas jurídicos determinándose la vulneración en la garantía de motivación en el auto de 19 de junio de 2013, dictado por la Primera Sala Civil, Mercantil, Inquilinato y Materias Residuales de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, puesto que la resolución no estableció y argumentó la norma en la cual se fundamentó la mima. La resolución de la Corte Constitucional fue declarar la vulneración y aceptándose a la acción extraordinaria de protección y determinándose como medida de reparación integral una medida de satisfacción con la publicación de la sentencia emitida.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2441
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 222 MADEC 4, RICARDO RAFAEL JARRIN MAYORGA.pdf958,32 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons