• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2417
    Título : La constitucionalidad del medio ambiente. Un estudio comparado entre Ecuador y España
    Otros títulos : He constitutionality of the environment. A comparative study between Ecuador and Spain.
    Autor : Molina Torres, María Verónica
    Jiménez Espín, María Verónica
    Palabras clave : Actividades extractivas
    Dominio público
    Medio ambiente
    Patrimonio
    Privatización
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Jiménez Espín, M. (2021). La constitucionalidad del medio ambiente. Un estudio comparado entre Ecuador y España. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 71 p.
    Resumen : Por medio de estudios comparados se hace preciso determinar falencias y fortalezas en los sistemas jurídicos de diferentes países. Es así, que, en esta investigación, la autora se ha planteado como objetivo: realizar un estudio comparado entre las legislaciones de Ecuador y España, respecto de la constitucionalidad que mantiene cada sistema jurídico para garantizar el cuidado y conservación del medio ambiente. De modo que, por medio de un examen constitucional y valorativo se busca determinar si efectivamente la protección al medio ambiente se realiza de forma análoga en las diferentes legislaciones, garantizando de manera eficaz los derechos constitucionales. El trabajo se encuentra estructurado por dos capítulos. En el primero se establece la importancia de la Constitucionalización del derecho ambiental, visibilizando las reformas constitucionales de la última década. Posteriormente, se hace una descripción acerca de las principales leyes que son aplicables en la protección ambiental en ambos países, observando algunos detalles de su estructura, aplicabilidad y alcances en cada uno de ellos, así como analizando su institucionalidad. También, se aborda la responsabilidad por el daño ambiental, empezando por las consideraciones de responsabilidad por daños ecológicos, responsabilidades administrativas, responsabilidad civil y responsabilidad penal, analizando sus distintas variables. Finalmente, en el segundo capítulo se establecen las semejanzas y diferencias entre la legislación ecuatoriana y española; al igual que se determina las conclusiones de este trabajo, para lo cual se hace una síntesis del estudio. Todo esto dentro de un enfoque cualitativo con soporte legal y doctrinario.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2417
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 357, MADEC 2, Jimenez Espin María Veronica.pdf1,03 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons