• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2416
    Título : El derecho a recurrir y la improcedencia de apelación al auto de llamamiento a juicio en la legislación Ecuatoriana frente a la legislación Argentina.
    Otros títulos : The right to appeal and the improperty of appeal to the order to call for trial in Ecuadorian legislation versus Argentine legislation.
    Autor : Paredes Fuertes, Fernando Eduardo
    NoriegaFiallos, Cecilia Elizabeth
    Palabras clave : Derecho Constitucional
    Debido Proceso
    Derecho a la Defensa
    Recurso de Apelación
    Seguridad Jurídica
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : NoriegaFiallos, C. (2021). El derecho a recurrir y la improcedencia de apelación al auto de llamamiento a juicio en la legislación Ecuatoriana frente a la legislación Argentina. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 59 p.
    Resumen : El reconocimiento de los derechos fundamentales, así como de las garantías jurisdiccionales dentro del contexto normativo ecuatoriano tiene una característica particular que distingue a Ecuador por ser un Estado garantista de derechos. En el marco de lo establecido ningún derecho o principio puede ser excluido del procedimiento judicial, independientemente del que se trate. La Constitución ecuatoriana, a través de su catálogo normativo ostenta principios y reglas que se constituyen en las herramientas jurídicas para hacer efectiva y vigente la aplicación de derechos. Efectivamente es la propia Constitución quién establece recursos horizontales y verticales mismos que se desarrollan por medio de la norma infra constitucional. En cuanto al derecho a recurrir, la apelación se materializa con el propósito de cumplir las garantías básicas del debido proceso, el cual por mandato constitucional debe ser aplicado en todas las etapas judiciales. Bajo este criterio, la presente investigación se desarrolla mediante dos capítulos, en el primero se analiza el precepto constitucional dispuesto en contraste a la norma penal ecuatoriana vigente misma que imposibilita la aplicabilidad del recurso de apelación dentro del auto de llamamiento a juicio en los procesos penales. Así también, en el segundo capítulo se encuentra analizado este contenido haciendo una comparación con la legislación argentina. Los métodos empleados para esta investigación es un estudio comparado por medio de un enfoque cualitativo, que utiliza soporte doctrinario y bibliográfico que sustenta el tema expuesto. Finalmente, se concluye examinando las vastas diferencias entre las instituciones jurídicas expuestas.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2416
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 355, MADEC3, Noriega Fiallos Cecilia Elizabeth.pdf814,69 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons