• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2390
    Título : Recarga en cuidadores de personas con discapacidad intelectual no institucionalizadas
    Otros títulos : Recharge in caregivers of non-institutionalized people with intellectual disabilities.
    Autor : Males Villegas, María Soledad
    Báez Cazar, Giorgia Antonella
    Palabras clave : Psicología
    Conducta Adaptativa
    Discapacidad Intelectual
    Sobrecarga Emocional
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Báez Cazar, G. (2021). Recarga en cuidadores de personas con discapacidad intelectual no institucionalizadas. [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 45 p.
    Resumen : El presente trabajo tratará acerca de la sobrecarga en cuidadores de personas con discapacidad intelectual no institucionalizadas, con el objetivo de dar a conocer al público el trabajo que desenvuelven los cuidadores al estar a cargo de un familiar con discapacidad intelectual, su manera de vivir día a día, empleando diferentes actividades con respecto el rol en el que también se suman, siendo madres de familia, profesionales o esposas; así como analizar cada caso que fue descrito por la misma cuidadora (la mayoría son mujeres), así como describir las vivencias relacionadas con sobre carga en cuidadores; se analizan todas las dificultades que se presentan en las personas con discapacidad y como pueden enfrentar los padres aceptando en su entorno familiar, tomando en cuenta las cargas emocionales que con el tiempo perjudica su salud y también con el tiempo su vulnerabilidad de cuidadores primarios informales que realizan éste tipo de trabajo. Según el modelo cualitativo ésta se ha basado en una interacción cercana con la entrevistadora en el cual interactúa con los informantes de un modo natural, profundizando la información en una entrevistada semi-estructurada, siguiendo el modelo de una conversación normal, destacando que las cuidadoras, mayoría de ellas, poseen una vida diferente en comparación a alguien que no posea un familiar con discapacidad, incluso para los afectados de la discapacidad pueden vivenciar y observardetenersobrevivirdediferentemanera,sobrellevandounavidadistintaal de las personas que están a su alrededor; los cuidadores en su mayoría mujeres de edad intermedia, con estados civiles variados, algunas empleadas y otras amas de casa, con niveles de educación y socioeconómicos heterogéneos, quienes por lo general cuidan de su familiar desde el momento de su concepción.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2390
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BAEZ CAZAR GIORGIA ANTONELLA.pdfAcceso Abierto972,76 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons