Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2363
Title: Estrategias de aprendizaje para la adquisición de vocabulario básico de la lengua Kichwa dirigido a docentes hispano hablantes insertados en el proceso de EIFC del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe-Tungurahua
Other Titles: Teaching strategies for the acquisition of basic vocabulary of Kichua language Spanish-speaking teachers introduced in the EIFC process of the intercultural bilingual education system-Tungurahua
Authors: San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Masaquiza Caiza, Luciana
Keywords: Estrategias de aprendizaje
Educación intercultural
Lengua Kichwa
Vocabulario
Issue Date: 2021
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Masaquiza Caiza, L. (2021). Estrategias de aprendizaje para la adquisición de vocabulario básico de la lengua Kichwa dirigido a docentes hispano hablantes insertados en el proceso de EIFC del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe-Tungurahua. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 142 p.
Abstract: La presente investigación aborda los problemas que tienen los docentes hispanos hablantes insertados en el proceso de EIFC del sistema de educación intercultural Bilingüe-Tungurahua, por cuanto al no trabajar con las estrategias de enseñanza para la adquisición de vocabulario básico de la lengua Kichwa se limita los procedimientos o recursos utilizados por los maestros para lograr un aprendizaje significativo entre los estudiantes, de esta manera el uso limitado de las estrategias no promueve en el docente el conocimiento del vocabulario básico. Desde esta orientación, el diseño metodológico, utiliza el enfoque mixto para diagnosticar desde la perspectiva cuantitativa el nivel de conocimiento del vocabulario básico, de la lengua Kichwa; así también se hace necesario la aplicación de una perspectiva cualitativa para la profundización de las razones que están influyendo en la problemática mencionada, en tanto que en la recolección de la información se aplicó una encuesta direccionada y la población de estudio está representada por 38 docentes, debido a que es regulada, en cuanto son los únicos que proporcionan la información de la problemática, se direccionó también la entrevista a 3 expertos lingüistas. La propuesta consiste en estrategias de aprendizaje para la adquisición del vocabulario básico de la lengua Kichwa en docentes hispano hablantes, ya que se enfoca en generar un cambio metodológico en la constante formación del docente, de manera que se acople y se integre en el perfil de la comunidad en la que ejerce su docencia, bajo este contexto la propuesta pretende generar una inclusión sistemática del maestro a entorno y a la etnia, lo que dará lugar a interculturalidad y además les ayudará a fomentar una comunicación asertiva en la comunidad y fuera de ella, de manera sostenida en el entorno y de esta manera generar un trabajo social de avanzada en la institución y en la comunidad en general.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2363
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO 369, MEILE 6B, Masaquiza Caiza Luciana.pdf2,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons