• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2363
    Título : Estrategias de aprendizaje para la adquisición de vocabulario básico de la lengua Kichwa dirigido a docentes hispano hablantes insertados en el proceso de EIFC del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe-Tungurahua
    Otros títulos : Teaching strategies for the acquisition of basic vocabulary of Kichua language Spanish-speaking teachers introduced in the EIFC process of the intercultural bilingual education system-Tungurahua
    Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    Masaquiza Caiza, Luciana
    Palabras clave : Estrategias de aprendizaje
    Educación intercultural
    Lengua Kichwa
    Vocabulario
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Masaquiza Caiza, L. (2021). Estrategias de aprendizaje para la adquisición de vocabulario básico de la lengua Kichwa dirigido a docentes hispano hablantes insertados en el proceso de EIFC del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe-Tungurahua. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 142 p.
    Resumen : La presente investigación aborda los problemas que tienen los docentes hispanos hablantes insertados en el proceso de EIFC del sistema de educación intercultural Bilingüe-Tungurahua, por cuanto al no trabajar con las estrategias de enseñanza para la adquisición de vocabulario básico de la lengua Kichwa se limita los procedimientos o recursos utilizados por los maestros para lograr un aprendizaje significativo entre los estudiantes, de esta manera el uso limitado de las estrategias no promueve en el docente el conocimiento del vocabulario básico. Desde esta orientación, el diseño metodológico, utiliza el enfoque mixto para diagnosticar desde la perspectiva cuantitativa el nivel de conocimiento del vocabulario básico, de la lengua Kichwa; así también se hace necesario la aplicación de una perspectiva cualitativa para la profundización de las razones que están influyendo en la problemática mencionada, en tanto que en la recolección de la información se aplicó una encuesta direccionada y la población de estudio está representada por 38 docentes, debido a que es regulada, en cuanto son los únicos que proporcionan la información de la problemática, se direccionó también la entrevista a 3 expertos lingüistas. La propuesta consiste en estrategias de aprendizaje para la adquisición del vocabulario básico de la lengua Kichwa en docentes hispano hablantes, ya que se enfoca en generar un cambio metodológico en la constante formación del docente, de manera que se acople y se integre en el perfil de la comunidad en la que ejerce su docencia, bajo este contexto la propuesta pretende generar una inclusión sistemática del maestro a entorno y a la etnia, lo que dará lugar a interculturalidad y además les ayudará a fomentar una comunicación asertiva en la comunidad y fuera de ella, de manera sostenida en el entorno y de esta manera generar un trabajo social de avanzada en la institución y en la comunidad en general.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2363
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 369, MEILE 6B, Masaquiza Caiza Luciana.pdf2,59 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons