• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2343
    Título : Análisis de los procesos productivos en el Taller Automotriz Automek y su incidencia en la productividad
    Otros títulos : Analysis of the production processes at the Automek Automotive Workshop and their impact on productivity.
    Autor : Espejo Viñán, Hernán Fabricio
    Romero Bermeo, Evelyn Juliana
    Palabras clave : Ingeniería Industrial
    Mecánica Automotriz - Productividad
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Romero Bermeo, E. (2021). Análisis de los procesos productivos en el Taller Automotriz Automek y su incidencia en la productividad. [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 90 p.
    Resumen : La industria automotriz latinoamericana viene marcando un desarrollo importante en un entorno económico cambiante y con una productividad variable, hasta el año 2019 en Ecuador las ventas estaban al alza, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) en el año 2018 se facturaron 137615 unidades entre todas las marcas, además en Quito, según la Encuesta de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, el 42% de hogares de la urbe cuenta con uno o más vehículos. Este trabajo analiza la incidencia de los procesos de servicio en la productividad del taller automotriz, utilizando herramientas de ingeniería; para lograr este objetivo, se aplicó un análisis cualitativo y cuantitativo, de los procesos y sus tiempos de ejecución de las actividades, así como la inversión de mano de obra en base a datos históricos; la evaluación de los procesos determina que, de 17 procesos, son 6 los que más se ejecutan, el ABC de motor, ABC de frenos, limpieza de inyectores, limpieza de sistemas de admisión, cambio de filtro de aire y combustible, y diagnóstico de sensores, la productividad se calcula en 0.11trabajos/hora-hombre, aplicando estadística descriptiva se confirma la hipótesis alternativa mediante el método de Karl Pearson, confirmando que los procesos productivos inciden en la productividad del taller automotriz Automek con una correlación positiva alta de las variables con un valor de r = 0.83.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2343
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ROMERO BERMEO EVELYN JULIANA.pdfAcceso Abierto2,27 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons