Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2322
Título : Estrategia vivencial en el fortalecimiento del idioma materno Kichwa en estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Amauta Ñanpi
Otros títulos : Living strategy for strengthening the Kichwa maternal language for eighth year students of the Amauta Ñanpi Educational Institute
Autor : López Aguilar, Diego Vinicio
Guillen Arévalo, Giovanny Fernando
Palabras clave : Idioma
Indígenas
Kichwa
Vivencia
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Guillen Arévalo, G. (2021). Estrategia vivencial en el fortalecimiento del idioma materno Kichwa en estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Amauta Ñanpi. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 117 p.
Resumen : La presente investigación propone el fortalecimiento de la lengua materna kichwa en niños (as) de la Unidad Educativa Amauta Ñanpi, cuyo objetivo general fue el implementar una estrategia vivencial para fortalecer la lengua kichwa con la finalidad de rescatar la identidad cultural de los estudiantes. La metodología de investigación se fundamenta desde un paradigma critico propositivo, con un enfoque metodológico mixto cualitativo-cuantitativo, desde una modalidad aplicada, participativa, etnográfica y de campo. La población fue integrada por docentes, padres de familia y estudiantes, a los primeros se les aplicó una entrevista, a los padres de familia y estudiantes se les hizo encuestas. Los resultados evidencian la degradación del uso del idioma kichwa que actualmente nace desde el seno familiar volviéndose cada vez preferencial el manejo de la lengua castellana, lo que conlleva a una pérdida del idioma materno Kichwa especialmente focalizado en la niñez y adolescencia, lo que podría terminar no solo con el desgaste del manejo del idioma sino también en la pérdida del conocimiento de saberes ancestrales tan valiosos y necesarios en varios aspectos de la sociedad actual. Los docentes no han utilizado estrategias adecuadas para solucionar este problema; por lo que se implementó el diseño de varias estrategias con algunas actividades de interés para los niños, esta propuesta fue validada por especialistas, quienes manifestaron que es apta y adecuada para aplicarla en la institución: La toma de la Wayusa (Wayusa Upina), y la elaboración de un Código de Convivencia Intercultural mediante el uso de la lengua kichwa. La propuesta es una herramienta que se puso a disposición para el fortalecimiento de la lengua kichwa en los estudiantes de la institución.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2322
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO 292 - MEILE 7, GUILLEN ARÉVALO GIOVANNY FERNANDO.pdf1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons