• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2319
    Título : Mindfulness para el desarrollo del liderazgo en los docentes de la Unidad Educativa Luis Alfredo Martínez
    Otros títulos : Mindfulness to develop the leadership of teachers at Luis Alfredo Martínez School
    Autor : Purcachi Aguaguiña, Lilia del Pilar
    Pilla Pazmiño, Fausto Olmedo
    Palabras clave : Docente líder
    Liderazgo
    Mindfulness
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Pilla Pazmiño, F. (2021). Mindfulness para el desarrollo del liderazgo en los docentes de la Unidad Educativa Luis Alfredo Martínez. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 149 p.
    Resumen : Este trabajo de investigación se basa en la problemática detectada en la práctica profesional de los docentes, quienes manifiestan dificultades y desmotivación a la hora de desarrollar su liderazgo, debido a un desinterés marcado por parte de los estudiantes,y a un apoyo poco significativo por parte de los padres de familia, a ello añaden las múltiples disposiciones establecidas por el órgano rector y los cambios constantes a los que se enfrenta el sistema educativo en la actualidad. En ese sentido, el objetivo de esta indagación es proponer un programa de mindfulness para optimizar el desarrollo del liderazgo en los docentes, lo cual envuelve una herramienta que favorece la estabilidad y serenidad en las actividades cotidianas de quienes lo practican. La metodología usada para este estudio tiene un enfoque mixto, debido a que se usan técnicas e instrumentos de investigación cualitativa y cuantitativa, es así que, se aplicaron conversaciones informales con algunos docentes para establecer un diagnóstico inicial y posterior a ello, se aplicó una encuesta a una población de 54 docentes para obtener datos más consistentes. Entre los principales resultados se puede manifestar que existe una desmotivación generalizada dentro del ambiente laboral, es indiscutible que los cambios causan impactos en los profesionales que desembocan en estrés laboral, por tanto, el liderazgo es una de las áreas más importantes que se afectan en la docencia, no obstante, también se ha podido percibir que aún existe predisposición para conocer nuevas opciones y que el trabajo sea más llevadero. Como solución a la problemática, se diseñó un programa de mindfulness constituido por varias fases que se enmarcan desde su conocimiento básico hasta la aplicación de sesiones informales, formales no guiadas y guiadas. La propuesta se puso a consideración de usuarios, quienes han manifestado que es un trabajo propositivo viable, factible y aplicable.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2319
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 221 - MEILE 7, PILLA PAZMIÑO FAUSTO OLMEDO.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons