• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2317
    Título : La Literatura Infantil con enfoque de género una propuesta para el Nivel Inicial
    Otros títulos : Children ́s Literature with gender perspective aproposal for Elementary Level
    Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    Pico Villacís, David Alejandro
    Palabras clave : Educación
    Género
    Desigualdad
    Literatura
    Material literario
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Pico Villacís, D. (2021). La Literatura Infantil con enfoque de género una propuesta para el Nivel Inicial. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 208 p.
    Resumen : El estudio tiene su relevancia en la literatura infantil con enfoque de género,para el nivel inicial, considerando que en la actualidad la sociedad impone estereotipos y patrones de género que afectan en el desarrollo integral de los educandos, desde esta perspectiva se resalta que los docentes no utilizan material apropiado para la enseñanza de género, lo que afecta en la socialización, comunicación e integración; el objetivo general menciona, propiciar la aplicación de orientaciones didácticas en la lectura infantil de literatura con enfoque de género para mejorar la convivencia humana de los estudiantes y su entorno, la idea a defender abarca que la aplicación de orientaciones didácticas en la lectura infantil de literatura con enfoque de género mejora la convivencia humana de los estudiantes y su entorno. Por lo expuesto, se aplicó la metodología cualitativa, contiene una revisión bibliográfica detallada, misma información que principalmente fue sustentada en el currículo de educación inicialy artículos científicos, libros y fuentes confiables; mientras la cuantitativa, facilitó la exploración de objeto y campo mediante la recolección de información utilizando la observación directa que empleala ficha dirigida a educandos, y la entrevista acompañada de un cuestionario estructurado aplicado a las maestras. Los datos numéricos fueron presentados en tablas y gráficos,ayudaron a profundizar en el conocimiento sobre aspectos principales.En los principales resultados, se obtiene que es importante que las maestras y los maestros cuenten con herramientas teóricas y metodológicas para impulsar en el aula la igualdad de derechos y oportunidades y la adquisición de capacidades para construir relaciones equitativas, libres de violencia que les admitan participar en la vida social. Se obtiene como propuesta de solución al problema investigado el diseño un libro digital con orientaciones didácticas para el uso de literatura infantil con enfoque de género dirigido a niños y niñas de Educación Inicial dela Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tamboloma.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2317
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 232 - MEILE 6A, PICO VILLACIS DAVID ALEJANDRO.pdf3,43 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons