• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2313
    Título : El conocimiento pedagógico del Docente de matemática en el proceso enseñanza-aprendizaje
    Otros títulos : The teaching teacher's pedagogical knowledge of mathematics in the teaching-learning process
    Autor : Jordán Buenaño, Nancy de Lourdes
    Quisanga Toapanta, Vilma Rocío
    Palabras clave : Aprendizaje significativo
    Conocimiento pedagógico
    Pedagogía
    Proceso de enseñanza-aprendizaje
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Quisanga Toapanta, V. (2021). El conocimiento pedagógico del Docente de matemática en el proceso enseñanza-aprendizaje. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 141 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento pedagógico del docente de matemática en el proceso enseñanza-aprendizaje, y surge por la falta de idoneidad del personal contratado para impartir docencia en la institución, de tal manera que se pretende establecer las falencias cognitivas de los docentes y su afectación el proceso de enseñanza -aprendizaje, lo cual a su vez repercute en la calidad de dicho proceso y sus resultados. En cuanto a la metodología se utilizó un paradigma cualitativo y una modalidad aplicada; así también el uso de la investigación descriptiva, explicativa y del método deductivo, cada uno de los elementos señalados fueron de gran importancia para el desarrollo de la investigación; para la recolección de información se procedió a la aplicación de entrevistas dirigidas a 10 docentes de matemáticas de la Unidad Educativa “Mariscal Antonio José de Sucre”. Dentro de los hallazgos más relevantes fueron: la mayoría de profesionales que laboran como docentes no cuentan con un título que respalde el ser docente pues son ingenieros en sistemas, informática, agroindustriales entre otros; mencionan que existen problemas al momento de impartir la cátedra debido a la carencia de conocimientos pedagógicos imposibilitando obtener los resultados esperados. Se concluye finalmente en la importancia que tiene el diseño de un módulo de estrategias pedagógicas que coadyuven en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el mismo se identifica el rol del docente, elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje y estrategias para la enseñanza de matemática.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2313
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO, 364, MEILE 5B, Quisanga Topanta Vilma Rocio.pdf1,88 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons