• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2303
    Título : Innovación didáctica en tiempos de Covid –19 para la enseñanza –aprendizaje de los seres vivos y su ambiente
    Otros títulos : Didactic innovation in times of Covid -19 for teaching - learning of living beings and their environment.
    Autor : Benavides Lara, Raúl Marcelo
    Masaquiza Masaquiza, Margarita Paulina
    Palabras clave : Covid 19 en la enseñanza
    Innovación didáctica
    Metodología
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Masaquiza Masaquiza, M. (2021). Innovación didáctica en tiempos de Covid –19 para la enseñanza –aprendizaje de los seres vivos y su ambiente. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 133 p.
    Resumen : El proyecto investigación abarca el problema de la enseñanza virtual en la temática de Ciencias Naturales, los seres vivos y su ambiente en situaciones de contingencia, como la pandemia de la COVID-19. La finalidad de la investigación se centra en analizar la problemática de la enseñanza de ciencias naturales en ambientes virtuales para desarrollar una guía metodológica sincrónica y asincrónica para la enseñanza del tema los seres vivos y su ambiente dirigido a estudiantes de sexto año de EGB de la Unidad Educativa “Manuel María Sánchez”. La metodología aplicada de la investigación es cualitativa; y su nivel exploratorio y descriptivo. Para recopilar datos se aplicó una encuesta a una muestra intencional de estudiantes y docentes; obteniendo información sobre la dificultad que tienen los docentes en el proceso de enseñanza –aprendizaje, entre otras debido a que no todos cuentan con dispositivos digitales o conexión a internet, así como limitaciones en el área tecnológica; pero a pesar de esto, los docentes realizan su labor para llegar con conocimientos a los educandos, a quienes les motiva el uso de estrategias activas como: videos y clases demostrativas que facilite su aprendizaje. La propuesta es una guía metodológica innovadora para la enseñanza del tema “Los seres vivos y su ambiente para estudiantes de sexto año de EGB, para mejorar la enseñanza aprendizaje, y consta de actividades innovadoras para los estudiantes donde pueden realizar de forma sincrónica y asincrónica. La propuestala valoraron usuarios mediante una lista de cotejo.Se concluyó, a través de la fundamentación teórica y las encuestas realizadas, la innovación didáctica híbrida es necesariaen la contingencia porque ayuda al aprendizaje de la temática de los seres vivos. El diagnóstico realizado de la problemática indica que una guía metodológica innovadora hibrida para la enseñanza es muy acertada.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2303
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 315 - MEILE 7, MASAQUIZA MASAQUIZA MARGARITA PAULINA.pdf3,78 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons