• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2290
    Título : Medidas correctivas en base a la evaluación del factor de riesgo ergonómico para evitar trastornos músculo esqueléticos en los trabajadores de oficina de la empresa productora de baterías plomo-ácido.
    Otros títulos : Corrective measures based on the evaluation of the ergonomic risk factor to prevent musculoskeletal disorders in office workers of the lead-acid battery manufacturing company.
    Autor : Ron Valenzuela, Pablo Elicio
    Flores Otero, Edgar Marcelo
    Palabras clave : Ingeniería Industrial
    Ergonomía
    Interacción hombre-máquina
    Ambiente de Trabajo
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Flores Otero, E. (2021). Medidas correctivas en base a la evaluación del factor de riesgo ergonómico para evitar trastornos músculo esqueléticos en los trabajadores de oficina de la empresa productora de baterías plomo-ácido. [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 113 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación está enfocado a diseñar medidas correctivas en base a la evaluación del factor de riesgo ergonómico para la reducción de trastornos músculo esqueléticos en los trabajadores que realizan labores de oficina en la empresa productora de baterías plomo-ácido, se inicia con la elaboración de una matriz GTC-45 donde se determinan los riesgos relevantes de los puestos de trabajo para proponer acciones concretas y disminuirlo, con lo cual se da soluciona los riesgos ergonómicos encontrados mediante el uso de los métodos ergonómicos. Se utilizan los métodos: ROSA (enfocado a trabajos de oficina) obteniendo una valoración de 9 siendo un nivel de riesgo extremo y RULA (análisis de posturas forzadas) con una valoración de 6 lo que conlleva al rediseño de la tarea. Las medidas de control se establecieron en: la fuente dando como resultado la implementación de: silla ergonómica, mouse, reposa muñecas y reposa pies cumpliendo las características detallas en las Guías Técnicas de prevención elaboradas por INSHT(Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)logrando así la postura idónea del trabajador, en el medio de transmisión las medidas de control se encuentran inmersas en los equipos utilizados y en el trabajador se complementa con el diseño de un cronograma de pausas de activas. Al implementar las medidas de control en los dos puestos de trabajo los valores disminuyen considerablemente, de nivel de riesgo extremo a nivel de riesgo mejorable.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2290
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FLORES OTERO EDGAR MARCELO.pdfAcceso Abierto3,83 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons