• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2285
    Título : Diseño de un manual de procedimientos para la mejora de calidad en la recepción de verduras y legumbres del Centro Nacional de Distribución de Mega Santamaria S.A.
    Otros títulos : Design of a procedures manual for quality improvement in the reception of vegetables and legumes at Mega Santamaria S.A.'s National Distribution Center
    Autor : Villacís Guerrero, Jacqueline del Pilar
    Álvarez Duque, Wendy Nickole
    Palabras clave : Ingeniería Industrial
    Control de Calidad
    Hortalizas
    Mega Santamaria S.A.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Álvarez Duque, W. (2021). Diseño de un manual de procedimientos para la mejora de calidad en la recepción de verduras y legumbres del Centro Nacional de Distribución de Mega Santamaria S.A. [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 229 p.
    Resumen : La presente investigación tiene como objetivo, el diseño de un manual de procedimientos para la recepción de verduras y legumbres del Centro Nacional de Distribución de Mega Santamaria S.A. ubicado en la ciudad de Machachi, en la provincia de Pichincha, donde diariamente se recepta gran cantidad de productos perecibles, entre ellos verduras y legumbres, que son distribuidos a las distintas sucursales a nivel nacional. Este Centro de Distribución tiene poco tiempo de funcionamiento (2016), por esta razón, no posee la documentación necesaria que permita la correcta realización de las actividades en recepción, reportando diariamente rechazos de productos en buen estado y aceptación de productos de baja calidad. Se identificó los factores críticos que afectaban directamente a la calidad de verduras y legumbres receptadas, a través de un diagrama de Pareto, donde se ve la falta de un correcto proceso de muestreo y control de calidad, por esta razón se tomó en cuenta los requerimientos exigidos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, en la normativa ARCSA-067-2015-GGG destinada para los establecimientos de distribución de alimentos, se realizó una auditoría diagnóstico del proceso de recepción donde se obtuvo un cumplimiento del 68,48%. En función de los resultados obtenidos, se da solución a los problemas encontrados. con el desarrollo del manual de recepción de verduras y legumbres, respaldado con 5 procedimientos operativos estandarizados, 5 instructivos, 12 registros y 2 informes, posteriormente se realiza una auditoria de cumplimiento dando como resultado de conformidad un 79,39% del total de 165 ítems que aplican. Con la presente propuesta se pretende asegurar la calidad e inocuidad de verduras y legumbres que se receptan diariamente, brindando oportunidades comerciales de mejora, manejo estandarizado de documentación y procesos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2285
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ALVAREZ DUQUE WENDY NICKOLE.pdfAcceso Abierto5,75 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons