• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2278
    Título : Diseño sostenible de cohousing en el Barrio Oriente Quiteño, Quito, 2021
    Otros títulos : Sustainable cohousing design in Barrio Oriente Quiteño, Quito, 2021
    Autor : Villacís Ormaza, Raúl Marcelo
    Quiguango Candonga, Steven David
    Palabras clave : Arquitectura Sostenible
    Vivienda Comunitaria
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Quiguango Candonga, S. (2021). Diseño sostenible de cohousing en el Barrio Oriente Quiteño, Quito, 2021. [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 331 p.
    Resumen : Los problemas ambientales surgen desde las acciones y descuidos de la humanidad y aumentan por la relación de la tecnología a las vidas humanas. Los enfoques sostenibles y regenerativos son sistemas basados en alinear el diseño arquitectónico con los recursos naturales para proporcionar resultados positivos. El diseño regenerativo es una promesa significativa para una nueva teoría de la arquitectura sostenible. El presente documento desarrolla la propuesta de Diseño Sostenible de Cohousing en el Barrio Oriente Quiteño localizado en la parroquia La Argelia, en el cual se conformarán estrategias sostenibles y criterios arquitectónicos regenerativos que reconstituyan el sitio mediante técnicas vernáculas, estrategias de consumo energético, reutilización de agua, buen uso de recursos y materiales de bajo impacto ambiental. El cumplimiento de diferentes imperativos para una eficiencia sostenible en el entorno construido se verá caracterizado por los estándares del Living Building Challenge. A través de una metodología mixta se validarán los datos tanto investigativos o de análisis, así como también los cuantificables por simulaciones de eficiencia y detalles constructivos como respuesta a los sistemas y estrategias sostenibles dentro del proyecto, sin embargo, otros factores se midieron mediante una lista de verificación derivada de una revisión intensa literaria. Los resultados revelan que la realidad actual en la consolidación del barrio Oriente Quiteño no se encuentra en una zona regenerativa pero que cuenta con un alto potencial de desarrollo regenerativo y sostenible. De igual manera, las técnicas y estrategias para confort muestran la buena capacidad de la tecnología vernácula como el tapial y su eficiencia constructiva, sostenible y regenerativa. A demás, el estudio aporta con sistemas de reducción de consumo energético, así como también de recirculación y aprovechamiento hídrico, por último, la preservación de la identidad del sitio se logra ver a través de la implementación de espacios para la agricultura.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2278
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    QUIGUANGO CANDONGA STEVEN DAVID.pdfAcceso Abierto302,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons