• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2276
    Título : Diseño de una vivienda productiva sostenible en el Barrio El Mirador, Quito, 2021
    Otros títulos : Design of a sustainable productive housing in the El Mirador neighborhood, Quito, 2021
    Autor : Villacís Ormaza, Raúl Marcelo
    Muñoz Palacios, Alexandra Estefanía
    Palabras clave : Arquitectura Sostenible
    Vivienda
    Argelia - Quito
    Paisajismo
    Arquitectura Regenerativa
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Muñoz Palacios, A. (2021). Diseño de una vivienda productiva sostenible en el Barrio El Mirador, Quito, 2021. [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 268 p.
    Resumen : El deseo del ser humano por llevar una calidad de vida óptima, en donde los recursos sean accesibles económicamente lo ha llevado a explotar los recursos de la naturaleza. En el transcurso de los años, el planeta ha sido objeto de prácticas que afectan la vida de los seres vivos, incluidos flora y fauna, en donde ecosistemas enteros se ven afectados, en su mayoría por parte de la industria y la construcción. En este sentido, la terminología de sostenibilidad como solución a la problemática se encuentra en auge, por lo mismo el termino de arquitectura regenerativa todavía no se encuentra en conocimiento de países en vías de desarrollo como Ecuador. El presente trabajo se desarrolla como un elemento regenerativo, que aborda temas arquitectónicos, urbanos y paisajísticos desde la conformación de un proyecto de Vivienda Productiva, que toma el trabajo en casa como factor económico principal en la zona de estudio y al mismo tiempo permitiendo una regeneración ambiental, social y económica de la Argelia. La metodología desglosa al trabajo de investigación en fases como el desarrollo del problema mediante observación, análisis de sitio y referentes. El manejo del estándar de la certificación de arquitectura regenerativa, el diseño arquitectónico y finalmente las fases de validación, simulaciones y detalles que permitan corroborar las estrategias planteadas en el diseño. Permitiendo concluir que, actualmente la aplicación de la filosofía respecto de la arquitectura regenerativa permite reconocer que el beneficio no solo se encuentra en el producto arquitectónico y los usuarios que habitarían dicho proyecto, sino que esto se transforma en un elemento regenerativo entorno a los ejes social, económico y ecológico, permitiendo afrontar aspectos dentro del contexto como la inequidad social y desbalance en los hábitats ecológicos existentes en la Argelia.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2276
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MUÑOZ PALACIOS ALEXANDRA ESTEFANÍA.pdfAcceso Abierto149,27 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons