• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Quito
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2268
    Título : Plan de negocios para la creación de una empresa de servicios ocasionales orientados al sector de la construcción mediante una aplicación móvil en la Parroquia de Cumbayá, Distrito Metropolitano de Quito, año 2020.
    Otros títulos : Business plan for the creation of an occasional service company oriented to the construction sector through a mobile application in the Parish of Cumbayá, Metropolitan District of Quito, year 2020
    Autor : Becerra Sarmiento, María Fernanda
    Michelena Velásquez, Jean Pierre
    Palabras clave : Plan de Negocios
    Construcción
    Aplicación Móvil
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Michelena Velásquez, J. (2021). Plan de negocios para la creación de una empresa de servicios ocasionales orientados al sector de la construcción mediante una aplicación móvil en la Parroquia de Cumbayá, Distrito Metropolitano de Quito, año 2020. [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 128 p.
    Resumen : La Chaucha nace a partir de principios del año 2020, debido a los altos índices de subempleo y empleo informal del Ecuador. Al transitar por las calles de Quito se puede observar que muchas personas pasan en la calle con carteles, anuncios, o al grito ofreciendo sus servicios de mano de obra enfocados al sector de la construcción. Mediante una investigación de campo se pudo realizar encuestas a una muestra de la población de la parroquia de Cumbayá, como resultado se obtuvo información relevante para el desarrollo de este plan de negocios. Con estos antecedentes, La Chaucha pretende mejorar las oportunidades de empleo del sector informal del Ecuador, con herramientas digitales que permitan conectar al trabajador con clientes que requieran sus servicios, mejorando no solo sus ingresos, sino la calidad de vida de los propios trabajadores y de sus familias. Dentro del área de mercado y comercialización se logró determinar el mercado objetivo al cual se ofertará dichos servicios, donde La Chaucha podrá captar el 75% de la demanda insatisfecha dentro de este mercado. Finalizando el estudio financiero, se determina la viabilidad de La Chaucha, brindando resultados favorables, entre ellos la tasa interna de retorno (TIR), representando un 88% con una inversión inicial de $31.909,15. De esta manera se puede concluir que el proyecto es favorable para la inversión propuesta.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2268
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MICHELENA VELÁSQUEZ JEAN PIERRE.pdfAcceso Abierto2,65 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons