• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestría en Administración de Empresas Mención Innovación Socioproductiva Sostenible
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2261
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorCevallos Ortega, Fanny Lucía-
    dc.contributor.authorGuevara Arteaga, Adriana Daniela-
    dc.date.accessioned2021-11-18T15:57:55Z-
    dc.date.available2021-11-18T15:57:55Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGuevara Arteaga, A. (2021). Innovación en la gestión de cartera con enfoque de responsabilidad social para la sostenibilidad de instituciones de educación superior. [Tesis de maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 137 p.es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2261-
    dc.description.abstractLa gestión de cartera representa un factor relevante para la sostenibilidad de las instituciones de educación superior, de su manejo eficiente depende la recuperación de valores por el servicio que presta y el cumplimiento de sus obligaciones financieras. La presente investigación, tiene como objetivo innovar la gestión de cartera con enfoque de responsabilidad social mediante el diseño e innovación de los procesos y el complemento de su normativa en instituciones de educación superior. El marco teórico contempla, antecedentes de la investigación y conceptos derivados del objeto y campo de estudio como la sostenibilidad y la gestión de cartera respectivamente, la metodología empleada tiene un enfoque mixto: cualitativa porque recopila, analiza y sintetiza información del manejo actual del proceso; y, cuantitativa al utilizar herramientas estadísticas como el muestreo no probabilístico por conveniencia y muestreo aleatorio estratificado proporcionado con los que se calcula la muestra de dos poblaciones de estudio, 8 funcionarios involucrados en el manejo del proceso y 238 maestrantes beneficiarios de los servicios educativos, a quienes se aplican las encuestas para la recopilación de datos, las cuales se tabulan y analizan para la identificación de los factores que intervienen en el proceso, así como la identificación de oportunidades de mejora para la presentación dela propuesta que contempla: reestructuración orgánica, proceso completo con criterios para toma decisiones, políticas como parte de la normativa, funciones para cargos directamente involucrados, documentación codificada; y, estrategias de financiamiento, incentivos y plan de pagos con enfoque de responsabilidad social. Finalmente se recomienda implementarla propuesta en la IES caso de estudio posterior al costeo y consecución del presupuesto, así como también adoptarla con los ajustes necesarios para otras IES públicas y privadas; con el objetivo de incrementar el porcentaje de recuperación de cartera en procura de lograr su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.titleInnovación en la gestión de cartera con enfoque de responsabilidad social para la sostenibilidad de instituciones de educación superiores
    dc.title.alternativeInnovation in portfolio management with a social responsability approach for the sustainability of higher education institutionses
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas Mención Innovación Socioproductiva Sostenible

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUEVARA ARTEAGA ADRIANA DANIELA.pdfAcceso Abierto2,64 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons