• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
  • Biodiversidad y Recursos Genéticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2240
    Título : Diversidad genética y tamaño poblacional efectivo de una población de la garza agami (Ardeidae: Agamia agami), en el Parque Nacional Yasuní (Orellana, Ecuador)
    Otros títulos : Genetic diversity and effective population size of a population of the agami garza (ARDEIDAE: Agamia agami), in the Yasuní National Park (ORELLANA, ECUADOR)
    Autor : Páez Vacas, Mónica Isabel
    Ortíz Galarza, Flor María
    Palabras clave : Biodiversidad
    Conservación
    Genética de Poblaciones
    Microsatélites
    Variabilidad Genética
    Vulnerabilidad
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ortíz Galarza, F. (2021). Diversidad genética y tamaño poblacional efectivo de una población de la garza agami (Ardeidae: Agamia agami), en el Parque Nacional Yasuní (Orellana, Ecuador). [Tesis de grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 53 p.
    Resumen : Los estudios de genética de poblaciones son una herramienta para estimar la variabilidad genética de una especie a nivel poblacional. Es útil para conocer si una población ha pasado o está pasando por procesos de naturaleza genética que puedan poner en peligro su permanencia en el tiempo. La garza Agami, Agamia agami (Ardeidae) es una especie que representa al linaje más antiguo de las garzas, cuya categoría de amenaza es Vulnerable debido a la deforestación de su hábitat. En Ecuador, se ha encontrado una población en el Parque Nacional Yasuní. Sin embargo, no se han realizado estudios genéticos para determinar si presenta amenazas como altos niveles de coeficiente de endogamia o bajos niveles de variación genética. El objetivo de la propuesta es estimar la diversidad genética y el tamaño efectivo poblacional de la Garza Agami con el fin de conocer su real estado de amenaza. Para esto, se utilizarán once microsatélites que son los marcadores moleculares que proveen la resolución necesaria, se estimará también el coeficiente de endogamia. El fin de estimar el estado de variación genética de la garza, y su vulnerabilidad, es obtener información que será de utilidad para evaluar la categoría de amenaza de la especie y para proponer estrategias de conservación.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2240
    Aparece en las colecciones: Biodiversidad y Recursos Genéticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ORTIZ GALARZA FLOR MARIA.pdfAcceso Abierto1,39 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons