• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2213
    Título : La dación en pago de vehículos como forma de extinguir obligaciones crediticias provenientes de contratos de prenda industrial y reserva de dominio.
    Otros títulos : The dation in payment of vehicles as a way to extinguish credit obligations arising from industrial pledge contracts and retention of title.
    Autor : Espín Moscoso, José Santiago
    Zapata Avilés, Leonardo Fabricio
    Palabras clave : Derecho
    Obligaciones
    Extinción
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Zapata Avilés, L. (2021). La dación en pago de vehículos como forma de extinguir obligaciones crediticias provenientes de contratos de prenda industrial y reserva de dominio. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 105 p.
    Resumen : La compra y venta de vehículos es una de las principales actividades económicas en la sociedad ecuatoriana. Esta actividad ha crecido tanto en los últimos años que a pesar de que la realidad económica del país no es la propicia para comprar un vehículo nuevo de contado, diariamente las personas adquieren automóviles mediante operaciones crediticias que ayudan a conseguir la compra de aquel vehículo tan anhelado para cada persona, las que a su vez, generan el pago de obligaciones. Estas obligaciones pueden ser extintas de varias maneras, una de ellas y en la que se va a referir en el presente proyecto de investigación es la dación en pago de un vehículo. Esta forma de extinguir una obligación no es la más convencional pero actualmente es legal y aplicable en el país. Para analizar la trascendencia de este método de extinguir obligaciones crediticias es importante revisar la normativa ecuatoriana vigente usada dentro del comercio, doctrina de varios juristas y autores de textos del derecho ecuatoriano, así como también se analizará la realidad comercial en relación a la dación en pago de vehículos como método de extinción de obligaciones crediticias para conocer si esta forma de extinguir obligaciones es una opción viable y justa tanto para el acreedor y el deudor a la hora de cancelar una deuda declarada de plazo vencido. Por esto y más, esta tesis dará a conocer las diferentes consecuencias legales de la dación en pago de vehículos en el comercio diario nacional para que las personas que lean la presente investigación tengan un conocimiento mucho más amplio de como la legislación ecuatoriana acepta la dación en pago de un vehículo como una forma de extinción de una deuda crediticia, y como esta puede desencadenar en situaciones realmente negativas no solo para el deudor sino también para el acreedor; claro está, no en todos los casos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2213
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ZAPATA AVILES LEONARDO FABRICIO.pdfAcceso Abierto2,3 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons