• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2211
    Título : Vulneración al principio de inocencia, en el momento en que fiscalía solicita prisión preventiva.
    Otros títulos : Violation of the principle of innocence, at the time the prosecution requests preventive detention.
    Autor : Rocha Pullopaxi, Milton Enrique
    Ferri Ruales, Arturo Andrés
    Palabras clave : Derecho
    Cautelar
    Prisión
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ferri Ruales, A. (2021). Vulneración al principio de inocencia, en el momento en que fiscalía solicita prisión preventiva. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 36 p.
    Resumen : Dentro de la tesis que he elaborado, podremos encontrar como objetivo verificar la existencia de la vulneración de un principio, es por eso que titula ¨VULNERACION AL PRINCIPIO DE INOCENCIA, EN EL MOMENTO EN QUE FISCALÍA SOLICITA PRISIÓN PREVENTIVA¨, como es de conocimiento, dentro del art. 534 del COIP vigente en nuestro país, establece que la carga de la prueba la tiene fiscalía, ya que debe dar fundamentación a la solicitud de prisión preventiva, como medida cautelar y es así que el juez toma la decisión de aceptarla o no. Dentro de nuestra Constitución de la República del Ecuador año 2008, tenemos la presunción de inocencia establecida como un principio. En nuestro país casi siempre se solicita la prisión preventiva como medida cautelar, con el afán de que se pueda continuar con el proceso ininterrumpidamente y que el presunto culpable no se pueda dar a la fuga, de tal manera que no se está viendo al involucrado como un presunto inocente, sino más bien como un presunto culpable, lo cual vulnera el principio antes mencionado, si la persona resulta ser inocente, deberíamos ponernos a pensar en el daño que se le esta ocasionado psicológicamente, socialmente sin hablar sobre, si la persona se encuentra trabajando, la mayoría de jefes dudo mucho que quieran reintegrar a un trabajador que estuvo en prisión por varios días o meses, ya que en nuestra sociedad somos muy acostumbrados a juzgar a las personas y dejarnos llevar por comentarios infundados que hacen los que nos rodean, con el simple afán de hacer daño o simplemente seguir la corriente de lo que llego a sus oídos. Es así que mi objetivo, es el de determinar la vulneración dentro de esta medida cautelar, para de esta manera no afectar a los ciudadanos inocentes y que no tengan que pasar por una injusta medida cautelar de prisión, hasta que no se demuestre su culpabilidad, y es ahí cuando debe aplicarse todo el peso de la ley sobre la persona culpable.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2211
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FERRI RUALES ARTURO ANDRES.pdfAcceso Abierto638,85 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons