• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2209
    Título : La importancia de reconocer los delitos por omisión culposa dentro de la tipicidad subjetiva en el Código Orgánico Integral Penal.
    Otros títulos : The importance of recognizing the crimes of culpable omission within the subjective typicity in the Comprehensive Organic Criminal Code.
    Autor : Crespo Cabrera, Pedro Andrés
    Del Hierro Herrera, Christopher Arturo
    Palabras clave : Derecho
    Solidaridad Humana
    Posición de Garante
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Del Hierro Herrera, C. (2021). La importancia de reconocer los delitos por omisión culposa dentro de la tipicidad subjetiva en el Código Orgánico Integral Penal. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 58 p.
    Resumen : Esta investigación abordó el tema de “LA IMPORTANCIA DE RECONOCER LOS DELITOS POR OMISIÓN CULPOSA DENTRO DE LA TIPICIDAD SUBJETIVA EN EL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL”, debido a la falta de solidaridad humana en situaciones donde una persona se encuentra en un estado de desamparo o peligro, el objetivo principal de este proyecto radica en la posibilidad de extender la posición de garante a todas las personas ecuatorianas sin limitar solo a aquellas que tienen un deber jurídico de cuidado por su posición dentro de la sociedad. Se plante un enfoque metodológico cualitativo, de alcance descriptivo con un diseño fenomenológico. El desarrollo de la perspectiva teórica que se planteó en el presente trabajo de investigación se basará en la revisión de la percepción dogmática del derecho penal y la comparación de la legislación ecuatoriana con otros países vecinos. Estos enfoques que se plantean dentro del presente documento son con la finalidad de determinar cuando una persona tiene el deber jurídico de actuar tomando en cuenta sus capacidades físicas e intelectuales para poder socorrer a una persona en riesgo. De acuerdo con el análisis realizado, se concluye que los delitos por omisión culposa son de suma importancia para el derecho penal el cual tiene por objetivo proteger a ciertos bienes jurídicos como la vida, la salud y la integridad fisca de la ciudadanía que por su vulnerabilidad están en constante riesgo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2209
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    DEL HIERRO HERRERA CHRISTOPHER ARTURO.pdfAcceso Abierto536,86 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons