• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2199
    Título : Estandarización del proceso productivo de La Empresa Taller Artesanal terminado en cuero América de la Ciudad de Ambato en el año 2019.
    Otros títulos : Standardization of the production process of La Empresa Taller Artesanal finished in leather America of the City of Ambato in 2019.
    Autor : Tierra Arévalo, José Marcelo
    Trávez Trávez, Lizbeth Mariela
    Palabras clave : Ingeniería Industrial
    Caracterización
    Producción
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Trávez Trávez, L. (2021). Estandarización del proceso productivo de La Empresa Taller Artesanal terminado en cuero América de la Ciudad de Ambato en el año 2019. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 143 p.
    Resumen : El estudio de investigación tiene como objetivo estandarizar los procesos de transformación del cuero en la empresa Taller Artesanal Terminados en cuero América. Un diagnóstico inicial permitió identificar problemas principalmente en el área de secado, que tendría como consecuencia una baja rentabilidad y clientes insatisfechos. La metodología desarrollada en esta investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo ya que, se analizó mediante observaciones, registros, fotografías, entrevistas al gerente y personal operativo y la determinación de tiempos estándar. Se realizó un inventario de los 5 procesos de producción: desbastado, desvenado, secado, teñido y terminado, encontrándose puntos críticos que afectan la producción en el área de secado. Para estandarizar los procesos productivos se propuso crear los siguientes documentos: organigrama funcional, perfiles de cargo, órdenes de producción, diagrama de procesos, curso gramas analíticas, caracterización de procesos, cálculo de tiempo estándar y hojas de mantenimiento de la maquinaria, para posteriormente crear el manual de procesos. La estandarización propone el desarrollo de documentos que permitan ejecutar las actividades de cada proceso, de tal manera que se pueda realizar el seguimiento y control de éste; además permitirá una adecuada capacitación y adiestramiento del personal. La utilización de herramientas de registro y análisis para la solución de problemas como diagramas y curso gramas admitieron exponer la mejora de las actividades y determinar el cálculo del tiempo estándar. La aplicación de la mejora acepta un ahorro de 37 horas en el proceso, es decir, la efectividad en la entrega del producto se reduce a 1,6 días, y la satisfacción del cliente aumenta a 42,5%. La aplicación del manual de procesos permitirá a la empresa mantener un continuo proceso de mejora.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2199
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRAVEZ_TRAVEZ_LIZBETH_MARIELA (1).pdfAcceso Abierto3,24 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons