• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2195
    Título : La ponderación en la resolución de conflictos entre derechos constitucionales –derecho a alimentos vs. derecho a la libertad ambulatoria, a partir de la Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana: Análisis de la sentencia número 067-12-sep-cc de la Corte Constitucional Ecuatoriana.
    Otros títulos : The weighting in the resolution of conflicts between constitutional rights -right to food vs. right to ambulatory freedom, from the Ecuadorian Constitutional Jurisprudence: Analysis of judgment number 067-12-sep-cc of the Ecuadorian Constitutional Court.
    Autor : Villalva Fonseca, David Gonzalo
    RoseroToapanta, Vidal Antonio
    Palabras clave : Constitución
    Conflictos
    Hermenéutica
    Ponderación
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Rosero Toapanta, V. (2020). La ponderación en la resolución de conflictos entre derechos constitucionales –derecho a alimentos vs. derecho a la libertad ambulatoria, a partir de la Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana: Análisis de la sentencia número 067-12-sep-cc de la Corte Constitucional Ecuatoriana. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 197 p.
    Resumen : En la realidad jurídica y social del país existe un entusiasmo desbordado por los valores y principios; postulados que han ganado terreno a las normas o reglas, evidenciándose que estamos frente a un diferente escenario jurídico, el cual irradia con intensidad sobre el accionar público y privado. Para explicar lo que acontece nos encontramos ante un nuevo paradigma constitucional, en el momento del tránsito del legalismo al constitucionalismo; esto presupone una nueva visión en la aplicación de los derechos; esta utopía se ejecutó por los transcendentales cambios en la estructura y funcionamiento del Estado; deduce advertir, a partir de una distinta posición, los derechos y libertades de las personas –se constituyen en el núcleo duro ideológico que consagra la Constitución de 2008. Fundamentar acerca de los derechos en el ideal garantista es con el propósito de contribuir a la discusión de la teoría del derecho constitucional y superar las perspectivas tradicionales del campo positivista. El derecho no bebe ser examinado desde lo formal, mediante la orientación positiva de la ley; el derecho será entendido a partir de un enfoque integral, en el cual se identifique el surgimiento y porque se lo genera. El ordenamiento jurídico discernido según la perspectiva tridimensional requiere ser fundamentado por bases epistémicas. Esto permite visualizar y analizar a través de una determinada cosmovisión; teniendo consecuencia de la interacción dinámica de la vida (norma –valores –social), esta teoría apela como protagonista al ser humano. La perspectiva tridimensionalidad permite generar una comprensión y aplicación adecuada del derecho con una visión integral del mismo, admite distinguir en cualquier institución jurídica y su consecuencia. Está integrado de tres objetivos heterogéneamente vinculados con la vida, conductas intersubjetivas y la normativa. El derecho no solo es un conjunto de normas o valores, es valores, normas, hechos, historia, sociedad, antropología, economía entre otros; es por ello, se debe distinguir el positivismo con el constitucionalismo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2195
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rosero Toapanta vidal Antonio.pdf4,24 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons