• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2192
    Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa de prestación de servicios de diseño e instalación de sistemas eléctricos y electrónicos especializado en Campers.
    Otros títulos : Feasibility project for the creation of a company that provides services for the design and installation of electrical and electronic systems specialized in Campers.
    Autor : Naranjo Mantilla, Olga Marisol
    Otáñez Herrera, Cristian Daniel
    Palabras clave : Ingeniería Industrial
    Factibilidad
    Sistemas Eléctricos
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Otáñez Herrera, C. (2021). Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa de prestación de servicios de diseño e instalación de sistemas eléctricos y electrónicos especializado en Campers. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 158 p.
    Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo desarrollar un proyecto de factibilidad para la creación de una empresa que brinde servicios de diseño e instalación de sistemas eléctricos y electrónicos especializada en campers, con la finalidad de cumplir con una expectativa de emprendimiento y servir a un mercado olvidado por las grandes empresas. Primero se realizó un estudio de mercado, tomando en cuenta como población a todos los sectores comerciales que podrían usar infraestructura tipo camper para sus operaciones, dando como resultado aspectos claves para el lanzamiento de la empresa; y el plan de marketing para promocionar la imagen empresarial. Posteriormente se ha desarrollado la ingeniera del proyecto, en donde se ha determinado la localización óptima para situar las instalaciones de la empresa, igualmente, se diseñaron los procesos administrativos, clave y de apoyo; seguido por la realización de un estudio técnico, con el que se han detallado los aspectos requeridos para el funcionamiento de la empresa y su estructura organizacional. Finalmente, para conocer la factibilidad de la empresa, se realizó un estudio económico financiero, analizando indicadores financieros tanto del proyecto como del inversionista, obteniendo la tasa interna de retorno TIR y el valor actual neto VAN. Los resultados de los indicadores financieros fueron: 67,34% TIR para el proyecto, 27,18% TIR para el inversionista; el punto de equilibrio en 526 proyectos vendidos, estos valores permiten indicar que existe la factibilidad para la realización de la empresa Electro Camp. Con los pasos desarrollados en la propuesta descrita, se ha realizado un plan de puesta en marcha, que consiste en un cronograma en el cual se encuentran detalladas todas las actividades y el tiempo para cumplirlas; de esta manera la empresa dará inicio a su puesta en marcha, teniendo en cuenta toda la información desarrollada en el proyecto para evitar inconvenientes de cualquier aspecto.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2192
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    OTÁÑEZ HERRERA CRISTIAN DANIEL (1) (1).pdfAcceso Abierto3,98 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons