• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2187
    Título : Gestión preventiva para los riesgos ergonómicos en las actividades de serigrafía de La Empresa Tecnology Sprint, de la Ciudad de Ambato en el primer semestre del 2019 – 2020.
    Otros títulos : Preventive management for ergonomic risks in the screen printing activities of La Empresa Tecnology Sprint, of the City of Ambato in the first semester of 2019-2020.
    Autor : Moreno Medina, Víctor Hugo
    Chasiluisa Sisalema, Jimmy Patricio
    Palabras clave : Ingeniería Industrial
    Salud Laboral
    Serigrafía
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Chasiluisa Sisalema, J. (2021). Gestión preventiva para los riesgos ergonómicos en las actividades de serigrafía de La Empresa Tecnology Sprint, de la Ciudad de Ambato en el primer semestre del 2019 – 2020. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 176 p.
    Resumen : En la empresa Tecnology Sprint, los operarios realizan actividades de serigrafía, en donde se ven expuestos a riesgos ergonómicos, mismos que pueden ocasionar problemas de salud laboral como son los trastornos músculo esquelético. El objetivo principal de este trabajo de titulación fue realizar evaluaciones en las áreas consideradas de mayor riesgo posible, empleando métodos de evaluación como el método OCRA Check List para movimientos repetitivos, el método RULA para carga postural y la ecuación NIOSH para determinar el peso recomendado del manejo de cargas. Se evaluó el área de estampado y se obtuvieron valores importantes en donde OCRA Check List tiene por resultado 10,725, lo cual es indicador para que el puesto sea mejorado o se realice un nuevo análisis; aplicando RULA se obtuvo un valor de 6, lo que significa que las tareas deben ser rediseñadas. Se aplicó la ecuación NIOSH en el área de almacenamiento, obteniendo un valor final de peso recomendado de 9,707 kg. De la misma forma, se evaluó el área de Revelado y Lavado, en donde los resultados recomiendan el rediseño de las tareas. Con los resultados obtenidos se planteó un Plan de Gestión Preventiva Ergonómico, el cual se plasmó en un manual y consta de ejercicios de pausas activas que deberán ser puestos en marcha por el empleador de manera progresiva, a lo cual se ha sumado un programa de capacitación con temas relacionados a los factores de riesgo ergonómicos, pausas activas, hidratación laboral y manipulación manual de cargas. Se concluyó que las actividades de serigrafía influyen en el desarrollo de enfermedades de carácter laboral, que afectan especialmente a la zona lumbar y miembros superiores de los operarios.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2187
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHASILUISA_SISALEMA_JIMMY_PATRICIO.pdfAcceso Abierto3,9 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons