• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2182
    Título : Implementación de la metodología de las “5s`s”en el área de serigrafía de La Empresa Tecnology Sprint de la Ciudad de Ambato.
    Otros títulos : Implementation of the “5s`s” methodology in the screen printing area of ​​La Empresa Tecnology Sprint of the City of Ambato.
    Autor : Naranjo Mantilla, Olga Marisol
    Betancourt Carrasco, David Alejandro
    Palabras clave : Ingeniería Industrial
    Limpieza
    Organización
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Betancourt Carrasco, D. (2021). Implementación de la metodología de las “5s`s”en el área de serigrafía de La Empresa Tecnology Sprint de la Ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 110 p.
    Resumen : El trabajo tiene por objeto la implementación de la metodología de las 5 “s” en el área de serigrafía de la empresa Tecnology Sprint de la ciudad de Ambato. Mediante la aplicación de un formato de evaluación que cumple con las especificaciones de la metodología del Autor Shigeo Shingoy adaptándolo de acuerdo con las necesidades de la empresa se determinó que Tecnology Sprint se encuentra en un nivel regular del 22,28% del cumplimiento de las especificaciones. A partir de la base del análisis de la evaluación se resolvió los lineamientos a implementar en la empresa. Se realizó la implementación de cada una de las 5 “s”: SEIRI (Seleccionar), se procedió a realizar inducciones y capacitaciones al personal de la empresa, estableciendo las áreas de oportunidad y efectuando tarjetas rojas a la maquinaria poco o nada utilizada; SEITON (Organizar), en donde se puso en marcha distintos tipos de señalización en las áreas de producción de la empresa, elaboración de tableros de herramientas, mesas, cajones y señalización del piso; SEISO (Limpiar), se eliminó la suciedad mediante un programa establecido de limpieza con revisión del jefe de producción y de la gerente de la empresa; SEIKETSU (Estandarizar), se elaboró procedimientos para la cultura organizacional referente a las 5 “s”; y SHITSUKE (Seguimiento), se determinó las personas encargadas de mantener esta filosofía en la empresa en una organización llamada patrulla de las 5 “s”, campañas de promoción de la implementación por redes sociales y una evaluación final después de la implementación para visualizar el nivel de avance que se ha logrado con esta filosofía. Luego de la última evaluación se observó una clara mejora en la empresa, por lo que se concluye que se ha alcanzado un nivel del 78,33% del cumplimiento de las especificaciones llegando a un rango muy alto en cuanto al nivel de organización y limpieza de la empresa. Además, cada cierto tiempo se verificará mediante el formato de control la manutención y mejora de la implementación.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2182
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BETANCOURT CARRASCO DAVID ALEJANDRO.pdfAcceso Abierto4,54 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons