• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2172
    Título : Implementación de un sistema de gestión preventiva de riesgos laborales de origen biológico en el proceso de faenamiento del Camal Municipal del Gad de Cascales.
    Otros títulos : Implementation of a preventive management system for occupational hazards of biological origin in the slaughter process of the Gad de Cascales Municipal Camal.
    Autor : Moreno Medina, Víctor Hugo
    Santin Castro, John Alejandro
    Palabras clave : Ingeniería Industrial
    Centro de Faenamiento
    Control de Riesgos
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Santin Castro, J. (2020). Implementación de un sistema de gestión preventiva de riesgos laborales de origen biológico en el proceso de faenamiento del Camal Municipal del Gad de Cascales. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 106 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo, describir las condiciones laborales del Camal Municipal del cantón Cáscales y como los trabajadores del mismo se encuentran en exposición a riegos de origen biológico, de allí se pudo identificar que las fuentes de contaminación biológica son los fluidos propios de los animales que son faenados dentro de las instalaciones, dando como resultado el contacto de los trabajadores con virus, bacterias, esporas, hongos y agentes patógenos externos de los animales faenados, en la cuantificación del nivel de exposición a los agentes biológicos, basado en la comparación entre la relación del tiempo de faenamiento y el número de animales versus el total de horas que los trabajadores se encuentran en las instalaciones, arrojó un resultado que el nivel de exposición es del 34% de la jornada laboral para el caso de las operaciones del ganado bovino y de 30% de la jornada laboral para el caso del faenamiento del ganado porcino, a partir de allí, se realiza la propuesta de gestión preventiva en base a estrategias tales como, dotación de equipo de protección personal específico, como guantes anti corte y trajes impermeables, dotación de herramientas manuales y semi automáticas, limitación del tiempo de contacto entre los animales y los trabajadores, además de capacitación técnica en buenas prácticas de manufactura y practicas seguras de trabajo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2172
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SANTIN CASTRO JOHN ALEJANDRO.pdfAcceso Abierto2,34 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons