• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2157
    Título : El derecho a la igualdad y la discriminación en los niños, niñas y adolescentes portadores de VIH en el Ecuador a partir de la Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana: Análisis de la sentencia No. 068-18-SEP-CC de la Corte Constitucional.
    Otros títulos : The right to equality and discrimination in children and adolescents with HIV in Ecuador, based on the Ecuadorian Constitutional Jurisprudence context: Analysis of judgment No. 068-18-sep-cc from the Constitutional Court
    Autor : Carrillo, Alfredo Fabián
    Montesdeoca Ortiz, Christian Rafael
    Palabras clave : Derechos Humanos
    Discriminación
    Igualdad
    Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Montesdeoca Ortiz, C. (2020). El derecho a la igualdad y la discriminación en los niños, niñas y adolescentes portadores de VIH en el Ecuador a partir de la jurisprudencia constitucional ecuatoriana: Análisis de la sentencia No. 068-18-SEP-CC de la Corte Constitucional. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 73 p.
    Resumen : El presente trabajo, parte de una problemática surgida a partir de la vulneración de una serie de derechos que protegen a los niños, niñas y adolescentes que son portadores del (VIH)y de su condición de doble vulnerabilidad; hecho que,fue violentado por el Estado Ecuatoriano tras inobservar la condición especial que tiene un niño, niña o adolescente; generando a la niña N.N una afectación grave en su derecho a la salud, a su vida y a su integridad, debiendo recalcar que a pesar de que exista la comprobación de una enfermedad catastrófica, es deber y obligación del Estado, velar por la protección de los derechos humanos con igualdad y sin discriminación. Estableciendo así que,el derecho a la igualdad es innato, inalienable ya, que; es parte universal del ser humano por ser el titular del derecho natural que posee toda persona de una misma sociedad. Es así que el motivo del presente trabajo es determinar la importancia que tiene el derecho a la igualdad y la discriminación en los niños, niñas y adolescentes portadores de VIH en el Ecuador mediante el análisis de la sentencia N.-068-18-SEP-CC de la Corte Constitucional así como del análisis normativo y jurisprudencial existente como una garantía de protección constitucional de losderechos fundamentales dentro de la normativa nacional e internacional que conlleva a concientizar al Estado Ecuatoriano de su omisión e inobservancia resuelta; pues, la Corte Constitucional determinó la vulneración de los derechos de la niña N.N así como también la incompetencia de muchos servidores públicos y privados, lo que generó el establecimiento de una serie de medidas de reparación generadas para proteger el interés superior de la niña que prevalece sobre cualquier otro derecho. Lo cual genera definitivamente un mecanismo jurisprudencial limitante para que; no se vuelva a cometer el mismo error y además de generar la importancia que tiene el derecho a la igualdad sin discriminación como una Garantía Constitucional.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2157
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Montesdeoca Ortiz Christian Rafael.pdf991,48 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons