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  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
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    Título : La aplicabilidad del principio de proporcionalidad y el derecho al debido proceso en las contravenciones de tránsito a partir de la Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana: Análisis de la sentencia n.° 163-18-sep-cc de la Corte Constitucional.
    Otros títulos : The applicability of the principle of proportionality and the right to due process of law in traffic violations from the Ecuadorian Constitutional Jurisprudence: Analysis of judgment no. 163-18-sep-cc of the Constitutional Court
    Autor : Rodríguez Barroso, Christian Israel
    Haro Campaña, Christian Andrés
    Palabras clave : Contravención
    Código Orgánico Integral Penal
    Debido proceso
    Proporcionalidad
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Haro Campaña, C. (2020). La aplicabilidad del principio de proporcionalidad y el derecho al debido proceso en las contravenciones de tránsito a partir de la Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana: Análisis de la sentencia n.° 163-18-sep-cc de la Corte Constitucional. [Tesis de Naestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 89 p.
    Resumen : XIUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICADIRECCION DE POSGRADOMAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONALTEMA: “LA APLICABILIDAD DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO EN El presente estudio de caso inicia con la sentencia de la Corte Constitucional, que enmarca el tema objeto de estudio, pues en la referida sentencia se identifica una problemática frente al principio de proporcionalidad. En este trabajo el objetivo es analizar algún tipo de lineamiento o método, para que este principio de proporcionalidad actúe frente a las sanciones por contravenciones de tránsito, porque es evidente que existe una desproporcionalidad en las sanciones contempladas en el Código Orgánico Integral Penal referente a materia de tránsito, pues los jueces competentes al momento de resolver imponen sanciones económicas, sanciones privativas de libertad, reducción de puntos en la licencia de conducir y retención del vehículo. Por ende, se realizará en este estudio de caso se explicará cada uno de los conceptos, temas y subprincipios de proporcionalidad, que caracterizarían y expondrían de mejor manera todos los requerimientos necesariospara satisfacer la problemática planteada y por este motivo, desarrollar como se aplica el principio de proporcionalidad, para que intervenga en este tipo de sanciones. Debido a lo cual, se detallará con doctrina jurisprudencial relevante en el Ecuador y a nivel internacional en relación a materia de tránsito. Finalmente se considerará la conducta de la persona contraventora y como se vulneró el principio de proporcionalidad y de manera interrelacionado la garantía del debido proceso, siendo que, de acuerdo a los aportes jurisprudenciales y expuestos, se podrá llegar a tener acciones constitucionales referente a este cuestionable caso.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2129
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