• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2125
    Título : Los rasgos de personalidad y su influencia en la conducta adaptativa de los estudiantes de los primeros semestres de la modalidad presencial de la matriz de la Universidad Tecnológica Indoamérica.
    Otros títulos : Personality traits and their influence on the adaptive behavior of students in the first semesters of the face-to-face modality of the Indoamérica Technological University matrix.
    Autor : Márquez Altamirano, Ana Carolina
    Tello Jácome, José Enrique
    Palabras clave : Psicología
    Conductas Adaptativas
    Rasgos
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Tello Jácome, J. (2020). Los rasgos de personalidad y su influencia en la conducta adaptativa de los estudiantes de los primeros semestres de la modalidad presencial de la matriz de la Universidad Tecnológica Indoamérica. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 158 p.
    Resumen : Los rasgos de personalidad comprenden un amplio aspecto en el ámbito Psicológico, por lo tanto todo ser humano en todos los contextos, cultura o países, presentan distintos rasgos de personalidad que los hacen diferenciarse de los demás, la personalidad es la encargada de que cada sujeto infiera su comportamiento. El rasgo es la tendencia que un individuo presenta, además de ser características que pueden llegar a influir en ciertos comportamientos que presenta el ser humano. Por otra parte las conductas adaptativas, se presentan como habilidad en distintas áreas como son la educativa, social, familiar y personal. Es así que el propósito del trabajo investigativo, es profundizar la importancia de estos términos y de qué manera se encuentran ligados cada uno, el objetivo general es investigar si los rasgos de personalidad influyen en las conductas adaptativas de los estudiantes de primer semestre de la modalidad presencial del Universidad Tecnológica Indoamérica campus centro sede Ambato, entre los objetivos específicos esta identificar los cinco rasgos de personalidad principales que presentes los estudiantes, determinar cuáles son las principales conductas adaptativas que presenten los estudiantes y diseñar una propuesta de intervención para el problema identificado. Esta investigación se basa en fundamentos de la corriente cognitivo conductual, la cual sirvió como punto de partida para el planteamiento de la propuesta. Es así, también que a través de las variables planteadas se analizó la necesidad de la población identificada y se evaluó con instrumentos psicológicos Cuestionario de Personalidad 16 PF-V y el Inventario de Adaptación a la Conducta IAC. Finalmente se exponen los resultados estadísticos, con el análisis e interpretación de datos, de esta manera validando la hipótesis nula, por lo tanto da conocer que las variables no tienen relación. Dando como resultado que mayor parte de la población evaluada se encuentra en un rango medio y bajo en el área educativa de conducta adaptativa, por otro lado más de la mitad evaluación punto en rango medio de los cinco rasgos de personalidad identificados en la población. Estos datos sirven como elaboración de la propuesta que está encaminada una intervención psicológica con técnicas aptas para los participantes de la institución.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2125
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TELLO JACOME JOSE ENRIQUE.pdfAcceso Abierto1,91 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons