• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2117
    Título : Estudio de la inteligencia emocional y el consumo de alcohol en estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui sección vespertina del Cantón Ambato.
    Otros títulos : Study of emotional intelligence and alcohol consumption in third-year high school students from the Rumiñahui Educational Unit evening section of Cantón Ambato.
    Autor : Taruchín Pozo, Luis Fernando
    Muzo Peñafiel, Darío Javier
    Palabras clave : Psicología
    Consumo de Alcohol
    Inteligencia Emocional
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Muzo Peñafiel, D. (2020). Estudio de la inteligencia emocional y el consumo de alcohol en estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui sección vespertina del Cantón Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 97 p.
    Resumen : El presente estudio tiene como objetivo medular investigar la Inteligencia Emocional y su relación con el consumo de alcohol tomando en consideración 49 estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui del Cantón Ambato. Dentro del contexto de las normas éticas de investigación, se aplicaron los reactivos psicológicos; Inventario de cociente emocional y social de Baron (I-CE)dándonos como resultado predominante que el 63% de la población presenta una inteligencia emocional promedio por otro lado se aplicó el Cuestionario de alcohol (AUDIT) proporcionándonos resultados, que 70% de los estudiantes no presentan problemas relacionados al consumo de alcohol, además con la prueba estadística del Chi cuadrado se obtuvo un valor experimental de 6,3623, permitiéndonos enfocarnos en la hipótesis nula la cual menciona que la inteligencia emocional no influye en el consumo de alcohol en los estudiantes. Finalmente, en base a los resultados obtenidos se han enfocado en la variable dependiente, consumo de alcohol, en el desarrollo de la propuesta que aportara una solución a la problemática, por ende, se diseñaron talleres que permitan, aportar información sobre definición, características, consecuencias fisiológicas, psicológicas, sociales y aportar con estrategias útiles para reducir el consumo de alcohol.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2117
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MUSO PEÑAFIEL DARIO JAVIER.pdfAcceso Abierto2,39 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons