• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2112
    Título : El derecho al debido proceso en la garantía de la motivación en el curso de ascenso de mando y liderazgo en las Fuerzas Armadas A partir de la Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana: Análisis de la sentencia No. 057-17-Sep-cc
    Otros títulos : The right to due process in the course of command and leadership in the armed forces from the Ecuadorian Constitutional Jurisprudence: Analysis of judgment no. 057-17-sep-cc.
    Autor : Santamaría Velasco, Juan Pablo
    Freire Brito., Franklin Oswaldo
    Palabras clave : Reparación integral
    Seguridad jurídica
    Derecho al debido proceso
    Derecho al trabajo
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Freire Brito, F. (2020). El derecho al debido proceso en la garantía de la motivación en el curso de ascenso de mando y liderazgo en las Fuerzas Armadas A partir de la Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana: Análisis de la sentencia No. 057-17-Sep-cc. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 70 p.
    Resumen : El presente trabajo pretende analizar los derechos fundamentales generados por varios derechos reconocidos en la Constitución, como son los derechos sexuales y reproductivos, en el desarrollo de la política pública del Ecuador. El objetivo del trabajo es determinar el grado de protección integral del derecho al debido proceso conforme la jurisprudencia constitucional ecuatoriana. Además, se ha considerado importante abordar la investigación puesto que existen pocos trabajos que traten esta problemática en relación del derecho al debido proceso en el curso de ascenso de Mando y Liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas. Ante lo cual resulta novedoso su análisis cuando de por medioexiste jurisprudencia constitucional que desarrolla el tema. Se empleó como normativa jurídica relevante la Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional, Código Civil, Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, sentencia No. No. 057-17-SEP-CC de la Corte Constitucional Ecuatoriana, entre otras fuentes normativas. Se realizó un estudio de caso, por ende, es un informe de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo. El análisis permitió detectar que la determinación y resolución por parte de la Corte Constitucional en base a las argumentaciones expuestas en la demanda de acción extraordinaria de protección vulneró el derecho al debido proceso en la garantía de la motivación, previsto en el artículo 76 numeral 7 literal 1 de la Constitución de la República del Ecuador y entre otros derechos conexos. Lo cual implicó la vulneración de un derecho fundamental a la libertad personal puesto que es un derecho natural y básico de todo ser humano, donde es propio e individual de cada persona, el nacer libres sin interferencia, alteración o perturbación con la seguridad jurídica por parte del Estado de que no se vulnere ningún derecho reconocido en la Constitución de la República del Ecuador.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2112
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Freire Brito Franklin Oswaldo(1).pdf926,47 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons