Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2101
Título : | Distorsiones cognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Tecnológica Indoamérica con rasgos dependientes de personalidad y su influencia en las relaciones interpersonales. |
Otros títulos : | Cognitive distortions with depedent personality traits and its influence on interpersonal relations in students from the career of psychology at Universidad Tecnológica Indoamérica. |
Autor : | Vaca Quintana, Diego Fidel Hidalgo Ruíz, Israel Adrián |
Palabras clave : | Psicología Rasgos de Personalidad Distorsiones Cognitivas |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Hidalgo Ruíz, I. (2020). Distorsiones cognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Tecnológica Indoamérica con rasgos dependientes de personalidad y su influencia en las relaciones interpersonales. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 116 p. |
Resumen : | La presente investigación se basó en el estudio de las distorsiones cognitivas en estudiantes de la carrera de ciencias psicológicas de la Universidad Tecnológica Indoamérica con rasgos dependientes de personalidad y su influencia en las relaciones interpersonales, la investigación fue carácter cualitativa y cuantitativa en donde se evaluó a toda la muestra por medio del test 16 Pf y a partir de esos resultados a los estudiantes que presentaron rasgos de personalidad dependiente se les aplicó los test: Inventario de Pensamientos automáticos y el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI adaptado al español). Después de analizarlos se evidenció que existe presencia de cinco distorsiones cognitivas las cuales dos provocan padecimiento y son falacia de justicia y falacia de recompensa divina, mientras que las distorsiones de filtraje, visión catastrófica y falacia de razón producen afectación en los estudiantes. Por otro lado se debe tomar en cuenta que en su mayoría las relaciones interpersonales no se ven afectadas. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS y se aplicó la prueba del chi cuadrado lo que permitió comprobar la hipótesis nula la cual refiere que las distorsiones cognitivas no influyen en las relaciones interpersonales de los estudiantes, con base en estos resultados se propuso implementar talleres para fortalecer las relaciones interpersonales. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2101 |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
HIDALGO RUIZ ISRAEL ADRIAN.pdf | Acceso Abierto | 2,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons