• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2083
    Título : Conciencia fonológica y su influencia en los problemas del aprendizaje - lectura y escritura de los niños de 6 y 7 años de edad de la Unidad Educativa Suizo.
    Otros títulos : Phonological awareness and its influence on learning problems -reading and writing of children of 6 and 7 years old from Unidad Educativa Suizo.
    Autor : Cisneros Bedón, Jorge Luis
    Arcos Yugcha, Mario Israel
    Palabras clave : Psicología
    Conciencia Fonológica
    Lectura
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Arcos Yugcha, M. (2020). Conciencia fonológica y su influencia en los problemas del aprendizaje - lectura y escritura de los niños de 6 y 7 años de edad de la Unidad Educativa Suizo. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 125 p.
    Resumen : La presente investigación tuvo como finalidad el estudio de la influencia entre la conciencia fonológica y los problemas de aprendizaje, específicamente lectura, escritura; este estudio además fue fundamentado en revisiones bibliográficas validando la relación entre las variables. La Conciencia Fonológica se la determinó por niveles, con resultados que reflejaron un nivel bajo en esta variable y que repercuten en problemas de lectura y escritura de algunos estudiantes que participaron en la investigación y que en este caso fueron niños de la Unidad Educativa “Suizo” con edades comprendidas entre 6 y 7 años de edad. Para la obtención de la información se aplicó la prueba de avaluación PECFO para conciencia fonológica y el test BECOLE para lectura y escritura. Una vez realizado el análisis de resultados obtenidos, mediante la prueba Chi cuadrado, se demostró que estadísticamente existe una relación entre las variables, aceptando la hipótesis alterna que dice la conciencia fonología si influye en los problemas del aprendizaje -lectura y escritura. Con estos datos se procedió a diseñar y proponer talleres para desarrollar la conciencia fonológica y mejora del proceso de lectoescritura con la aplicación de técnicas en escucha activa, copia y dictado entre otras, con el propósito de atender la problemática planteada atendiendo estas necesidades educativas.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2083
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ARCOS YUGCHA MARIO ISRAEL.pdfAcceso Abierto3,89 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons